La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha insistido en que la "línea de ayudas" a las industrias culturales para compensar la subida del IVA que afecta a este sector está "dentro del ámbito de las competencias" del Gobierno regional.

Así, ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas "están contempladas" en la nueva Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para que las empresas puedan afrontar "solamente" la carga equivalente que le correspondería un IVA cultural del 13 por ciento.

De esta manera, según ha indicado, las empresas e industrias culturales que se acojan a esas ayudas deberán comprometerse a "no repercutir" el incremento del IVA ordenado por el Estado en las entradas que pagan los espectadores, para que el "beneficio final" sea para la sociedad en general y para ese tejido empresarial.

Material escolar

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Extremadura presentará en el Parlamento regional "antes de final de año" un Proyecto de Ley de en el que se contemple el establecimiento de "una deducción" sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinada a "compensar el mayor coste" del material escolar que se produce por el incremento del IVA.

El objetivo de esta medida es que la subida del IVA a este material "no afecte" a los escolares extremeños y, por tanto, "beneficiar" a aquellos contribuyentes que tengan hijos en edad escolar, con repercusión en "más de 183.000 niños" de entre 0 y 6 años.

CULTURA

Por otra parte, Nogales ha indicado el Festival de Teatro Clásico de Mérida va a tener "más presencia" en la comunidad autónoma para que sea el "festival de todos los extremeños" con el desarrollo de un "ambicioso" proyecto a lo largo de 2013.

Bajo el nombre 'Odisea. Un viaje de las artes al corazón de la cultura de Extremadura', este programa desarrollará distintas acciones culturales que impliquen, además del teatro, actividades de cine, música, literatura y artes plásticas.

Otra de las iniciativas que ha presentado Nogales es la coordinación de actividades con Panamá con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, la reivindicación del jerezano Vasco Núñez de Balboa "como artífice de ese evento" junto al "papel protagonista" de Extremadura.

De esta manera, ha destacado que desde la administración regional se trabajará en este evento puesto que Panamá es un "núcleo que presenta grandes oportunidades" para el comercio, para la exportaciones, así como para la difusión cultural extremeña.

Por otro lado, Trinidad Nogales ha anunciado la puesta en marcha de la Fundación Extremeña de la Cultura, un organismo que nace con tres objetivos: establecer líneas estratégicas para la acción cultural; mejorar la eficacia en la gestión de fundaciones y consorcios a través de un órgano común; y potenciar el patrocinio y mecenazgo en consonancia con la nueva legislación.

Comunidad educativa 2.0

En el ámbito de la educación, la consejera ha recordado que se ha iniciado un "ambicioso" plan educativo con el objetivo de activar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros para mejorar el rendimiento académico.

El proyecto 'Comunidad Educativa 2.0' apuesta por la mejora de las áreas instrumentales a través de las TIC, el uso de libros digitales, la renovación de aulas informáticas "obsoletas" o la instalación de pizarras digitales, conexión wifi e Internet desde el quinto curso de Primaria hasta tercer año de Secundaria.

En concreto, Nogales ha destacado la implantación de la plataforma virtual 'eSccholarium', una herramienta para enseñanzas no universitarias que posibilitará el uso de libros digitales, además de estar en consonancia con la plataforma 'Rayuela'.

También ha subrayado, entre otros, la puesta en marcha de cuatro servicios web para impulsar las áreas instrumentales y las ciencias a través de "laboratorios virtuales de lectoescritura"; matemáticas; portugués; y física, química y tecnología.

Durante su intervención, Nogales ha apuntado que el presupuesto que ya se contempló en 2012 para estas acciones educativas asciende a unos 7,6 millones de euros, de los que la región asume el once por ciento, ya que estas actuaciones se han impulsado a través de un convenio con la Empresa Pública Estatal Red.es, que ha contado con una inversión extremeña de 897.000 euros.

Por último, la titular de educación ha remarcado que se extenderá el acceso al aprendizaje de los idiomas, principalmente inglés y portugués, mediante la creación de "aulas adscritas" a las Escuelas Oficiales de Idiomas en 16 municipios con una población en torno a los 10.000 habitantes.

Esta medida, según ha explicado, está encaminada a la aproximación de las zonas rurales a una formación "de calidad" en el ámbito lingüístico, de cara a las poblaciones alejadas de estos centros formativos especializados.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.