Junta pondrá en marcha el 'Programa Ciudad Amable' sobre movilidad y espacios y critica la falta de diálogo del Gobierno

Está dispuesta a colaborar en la comisión sobre de metro en Sevilla y licitará a finales de año las últimas marquesinas en Málaga
Elena Cortés
Elena Cortés
EUROPA PRESS
Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado la puesta en marcha del Programa 'Ciudad Amable' para combinar políticas de movilidad sostenible y reelaboración de espacios públicos, algo que se llevará a cabo junto a ayuntamientos y colectivos sociales, tras lo que ha lamentado la "falta de diálogo" del Gobierno central a la hora de plantear el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi).

En su comparecencia parlamentaria para informar sobre la política general de movilidad, la consejera, quien ha recordado que el transporte público colectivo, el peatón y bicicleta serán los tres pilares fundamentales en materia de movilidad, la consejera ha lamentado la "falta absoluta de transparencia" el Gobierno a la hora de plantear el Pitvi y considera que éste, a la hora de plantear los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no cumplen con el Estatuto de Autonomía" y representa la importancia "cero" que el Ejecutivo le da en el Pitvi a la movilidad sostenible.

La consejera espera que mediante el diálogo se pueda mejorar el Pitvi y ha reiterado su "apuesta decidida" por el ferrocarril de cercanías, media distancia y transporte de mercancías por ferrocarril, frente los planteamientos "thatcherianos" del Gobierno del PP.

Cortés ha anunciado que se pondrá en marcha el llamado 'Programa Ciudad Amable', en el que se "combinará las políticas de movilidad y reelaboración de espacios públicos en colaboración con ayuntamientos y colectivos sociales", y que pretende, entre otras cuestiones, "la sensibilización colectiva sobre movilidad sostenible".

"De esta manera, Cortés apuesta, frente a una ciudad diseminada y hostil, por una ciudad compacta, eficiente y amable", ha agregado.

La consejera ha indicado que también abordará la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que ofrece "una visión integral de la movilidad", algo que "forma parte del ADN de IU", y se están impulsando estudios previos, para lo cual se creará un grupo de trabajo, con ayuntamientos, ecologistas, vecinos, sindicatos y otros agentes, que trabajarán bajo el principio esencial de considerar que "el transporte garantice la accesibilidad a bienes y servicios a todas las personas y hacerlo sin generar mas movilidad que la estrictamente necesaria".

Cortés ha anunciado que ampliará el ámbito de todos los consorcios metropolitanos de transporte, que actualmente está formado por nueve consorcios que integran a 155 municipios, que suman el 65,4 por ciento de la población andaluza.

También ha anunciado que a finales de año se presentarán las bases estratégicas del Plan Andaluz de Bicicleta para integrar el uso de este modo de transporte, para lo cual está estudiando diferentes posibilidades para cada provincia con la idea de crear redes metropolitanas de bicicleta, que esperan concretar a inicios de 2013.

Ha destacado que "se aprovecharán todas las posibilidades de intermodalidad", tomando como ejemplo la red que ya existe en Sevilla.

"El PP debe dejar de mirar al pasado y mirar al futuro", agrega Cortés, quien ha recordado que fue el Parlamento andaluz el que se pronunció sobre la colaboración público privada y ha apostado por "buscar mejores fórmulas de financiación" de las obras.

Apuesta por los metros

En su intervención, la consejera ha recordado medidas como la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) y también ha reiterado su "clara apuesta" por los metros de Granada y Málaga y por el tranvía de Cádiz, todos ellos proyectos "prioritarios" para la Junta.

Asegura que en estos proyectos "se cumplen compromisos con claridad, transparencia y lealtad institucional y colaboración con ayuntamientos y colectivos vecinales y comerciantes, con la premisa de restablecer el viario para el tráfico rodado". Resalta que estas tres líneas de metro "generan más de 2.500 trabajadores".

Asimismo, Cortés ha resaltado la línea 1 del metro de Sevilla, una "línea de éxito por demanda, intermodalidad y precio". En ese sentido, tras destacar que en el último ejercicio se incrementó la demanda en más del ocho por ciento, con 14,9 millones de usuarios, ha recordado la ampliación de la flota con cuatro trenes (unidades), por valor de 9,5 millones, que ampliarán la capacidad de transporte en un 25 por ciento que entrarán en servicio en la próxima Navidad.

Sobre las líneas 2, 3 4 del metro sevillano, la Junta mantiene su compromiso de "trabajar en la búsqueda de un modelo de financiación en colaboración con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla". "Hay una absoluta disposición a colaborar en la comisión paritaria solicitada por el Ayuntamiento sevillano en su ultimo pleno", ha aseverado.

Asimismo, sobre el metro de Granada, ha destacado que desde febrero los ritmos de construcción "se han multiplicado por cuatro" y con la

generación hasta 1.000 puestos de trabajo. También ha recordado el consenso alcanzado con comerciantes y vecinos, de forma que "antes de que acabe el año se terminarán los trabajos que afectan a trafico rodado y se recuperará la normalidad en las calles".

En el caso del metro de Málaga, la consejera apunta que las obras se han incrementado un 22 por ciento de volumen contraído, lo que permite la generación de 1.617 empleos directos e indirectos, además ha anunciado que antes de final de año licitará a través de la Agencia de Obra Pública, por 4,1 millones de euros, un nuevo contrato para instalar marquesinas de la línea 1, y que supone "el último concurso para completar el equipamiento" de esta obra.

En cuanto al tranvía de la Bahía de Cádiz, ha recordado que se está en fase final y prácticamente concluida la infraestructura, y sobre el tramo urbano de Chiclana, donde el Ayuntamiento aboga por modificar el trazado, la consejera apunta que "el trazado definitivo deber ser el más adecuado técnicamente, que suponga mayor captación de la demanda y servicios y una mayor viabilidad económica en la construcción".

Críticas del pp

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha reclamado un plan de infraestructuras que signifique "una movilidad sostenible real", pues "estamos cansados de promesas", tras lo que lamenta que para la Junta "nunca ha sido una prioridad la movilidad sostenible" y ha apuntado que el bipartito ha separado en dos consejerías las competencias de planificación y transporte.

"La ciudad hostil es fruto de las políticas de planificación territorial del gobierno socialista", ha aseverado Martínez, tras lo que lamenta las críticas a los PGE y al Pitvi, que la diputada popular ha defendido, y que en el caso de los PGE "suponen 1.059 millones para Andalucía desde Fomento, son presupuestos realistas y comprometidos y que supone reactivar obras paralizadas por el PSOE".

El diputado del PSOE Enrique Benítez, quien ha hecho una reflexión sobre los efectos de la crisis en la movilidad, considera que "el modelo anterior ha terminado a pesar de que algunos sigan apostando por el cemento y el hormigón".

Ha hecho una reflexión sobre los costes del transporte público, pues considera que "hay que mantener tarifas sociales" y apuesta por "crear un fondo que permita tarifas sociales para colectivos desfavorecidos sin que haya merma en el modelo urbano de transporte".

La diputada de IU Inmaculada Nieto considera necesaria la "complicidad" de otras administraciones, aunque ve "inquietante" el planteamiento del Pitvi, plan que espera que se pueda mejorar y donde pide a la Junta que "sea firme en sus reivindicaciones".

Nieto ve necesario "un replanteamiento de la colaboración público privada, que supone triplicar el coste real de la obra y su mantenimiento", y que "compromete los presupuestos de una forma que linda la usura".

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