Alfons López Tena
Alfons López Tena. ARCHIVO

Las negociaciones entre ERC, SI, Reagrupament y Democràcia Catalana (DC) han fracasado este jueves y no habrá una coalición independentista unitaria en las elecciones catalanas del 25 de noviembre, han informado las cuatro formaciones en un comunicado conjunto.

Han asegurado que la conversaciones se han celebrado con total cordialidadHan argumentado que "el poco tiempo disponible y la complejidad que comporta un proceso de estas características" han hecho imposible un acuerdo, y han asegurado que la conversaciones se han celebrado con total cordialidad.

Los cuatro partidos han manifestado su voluntad de seguir negociando otro tipo de colaboraciones de cara al futuro, como la creación en la próxima legislatura de "una mesa de trabajo abierta a todas las fuerzas independentistas".

Pese a fracasar por tercera vez a la hora de formar una coalición unitaria —tampoco llegaron a ningún acuerdo en las últimas municipales y generales—, los cuatro partidos han constatado que es "imprescindible que en estas elecciones el independentismo tenga un resultado histórico".

Trabajaremos para que el 25-N en el Parlament hayan cuantos más escaños independentistas mejorERC, SI, Reagrupament y DC —actualmente suman 14 de los 135 diputados del Parlament— han advertido de que solo una amplia mayoría soberanista en la Cámara catalana permitirá que Cataluña se convierta en "un nuevo Estado de Europa".

En declaraciones a los medios, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha destacado que, pese a la falta de acuerdo, "nadie ha dudado" que el futuro de Cataluña debe pasar por su independencia. "Todos los que hemos estado aquí —en la reunión de este jueves— trabajaremos para que el 25 de noviembre en el Parlament hayan cuantos más escaños independentistas mejor", ha sentenciado.

Reproches de Solidaritat

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha asegurado que ha sido ERC quien no ha querido seguir negociando pese a que eran "superiores" los puntos de acuerdo que tenían que los puntos en que las posiciones aún estaban alejadas.

El dirigente de Reagrupament Ignasi Planas ha explicado que su partido no "desfallecerá" en el intento de formar una coalición, y ha pedido a las organizaciones políticas independentistas que antepongan los intereses de Cataluña y los catalanes por encima de cualquier otra consideración. Descartada la gran coalición independentista, ahora los partidos aún contemplan la posibilidad de llegar a acuerdos bilaterales para concurrir juntos.

Al salir de la reunión, DC ha explicado que si no participa en ninguna coalición probablemente no se presentarán en solitario a las elecciones.

Fragmentación

Reagrupament es una escisión de ERC liderada por el exconseller Joan Carretero, muy crítico con los acuerdos que mantuvieron los republicanos con socialistas e ICV-EUiA en la Generalitat entre 2003 y 2010. Por su parte, SI agrupa también a antiguos militantes de ERC, como al diputado Uriel Bertran, que anteriormente lo fue de ERC, mientras que DC es el partido que promovió el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, quien en las última elecciones catalanas se presentó como número 1 de la coalición SI.

La división del soberanismo es una de las causas que explican la debacle que sufrió ERC en las elecciones catalanas, y los diferentes sondeos apuntan a que los republicanos podrían llegar a duplicar su representación parlamentaria en las próximas elecciones del 25 de noviembre. ERC ha tenido en esta legislatura 10 diputados en el Parlament y SI consiguió cuatro en las elecciones, aunque uno de ellos, Joan Laporta, pasó al grupo mixto a los pocos meses de iniciarse la legislatura.

En las elecciones municipales de mayo de 2011, ERC se presentó en coalición con Reagrupament en muchos ayuntamientos, entre ellos el de capital catalana bajo la marca Unitat per Barcelona, donde también se integró DC, y Reagrupament y republicanos volvieron a presentarse juntos en las últimas elecciones generales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.