Banco Popular no necesitará recurrir a dinero público para cubrir las necesidades de capital de 3.223 millones de euros en un escenario macroeconómico adverso identificadas por la consultora independiente Oliver Wyman, según Fitch.

"Aunque se trata de un desafío evidente, seguimos creyendo que Popular tiene la capacidad de incrementar su capital sin necesidad de acudir a fondos de rescate", dice la agencia de calificación crediticia.

La ampliación de capital de 2.500 millones de euros proyectada por Popular mejorará significativamente su capital antes de junio de 2013 y supone una medida "más tangible" que otras que podría adoptar para recapitalizarse, estima.

Fitch recuerda que el banco que preside Ángel Ron también prevé captar capital mediante la desinversión de activos por importe de 300 millones de euros, así como de la retención de beneficios por 400 millones.

El oscuro entorno macroeconómico en que se desenvuelve la banca hará que la ampliación de capital y la venta de activos "sea un reto", pero Popular ha indicado que ya cuenta con el respaldo de doce bancos de inversión que asegurarán la operación, que podría culminar este año, apunta Fitch.

Además, la agencia de calificación crediticia sostiene que Popular presenta dos ventajas respecto a los grupos formados por antiguas cajas de ahorros con déficit de capital según Oliver Wyman, ya que es una entidad cotizada.

"Liberbank, Banco Grupo Caja tres y Banco Mare Nostrum (BMN) no están cotizadas, por lo que no pueden levantar capital mediante una ampliación", dice Fitch, tras insistir en que Popular puede cubrir el hueco de capital "por sus propios medios".

La firma destaca que otras ventajas que presenta Popular frente a dichas entidades con necesidades de capital detectadas en la prueba de resistencia es "su sólida franquicia y fuerte negocio en pymes".

El éxito de las medidas tomadas en España para reforzar el capital y sanear los balances, así como el de las medidas tomadas por las autoridades europeas para aliviar la crisis de la eurozona, determinará la medida en la que los ratings de los bancos españoles, entre ellos Popular, podrían mejorar en el medio plazo, añade.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.