Las obras del paso inferior del Centro Botín, que transcurre entre la Glorieta del Incendio y la del Paseo Pereda, se iniciarán "a comienzos de noviembre" y tendrán un periodo de ejecución de 15 meses.

Así lo han anunciado este jueves el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, que han dado a conocer que el pasado martes se aprobó en Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario un convenio urbanístico de gestión con la Fundación Botín para la ejecución de este paso inferior, que se llevará para su aprobación al próximo Pleno, previsto para el 2 de noviembre.

En base a ese convenio, la Fundación Botín se responsabiliza de la ejecución del túnel y de sus costes, aproximadamente de 11,2 millones de euros (IVA incluido), con lo que, según ha subrayado De la Serna, "la ciudad a todas luces sale beneficiada".

A preguntas de los periodistas, De la Serna ha señalado que, a partir de la aprobación en Pleno, se iniciarán los trabajos de forma inmediata, durante los que se prevé no cortar totalmente el tráfico de vehículos.

En este sentido, se prevén cortar dos de los cuatro carriles existentes actualmente —dos en cada sentido— y dejar al menos uno en cada dirección.

En cuanto al tráfico de peatones, De la Serna ha señalado que con "casi con total seguridad" habrá "ciertas restricciones" por la ejecución del túnel y cortes en la zona del Palacete del Embarcadero y la Grúa de Piedra.

El paso inferior tendrá 372 metros, de los cuales 219 transcurrirán por el túnel y el resto corresponden a los dos accesos del mismo, el este (con 66 metros) y el oeste (87 metros).

Tendrá un ancho de 17,5 metros, que incluirán dos carriles (uno por sentido) de 3,40 metros, otras tantas aceras de 1,20 y una mediana de 1,5.

PGOU

En la misma rueda de prensa, y de forma independiente, De la Serna ha anunciado que este viernes se celebrará en el Ayuntamiento de Santander la primera reunión con la Asociación de Promotores y Constructores tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), reciente aprobado y en vigor, para hablar de su desarrollo.

En este sentido, el alcalde ha explicado que en este encuentro se hablará del grupos de trabajo que se creará entre el equipo de Gobierno y representantes de la Asociación para el desarrollo del PGOU para favorecer el impulso de la colaboración público-privada en proyectos del Plan.

También, ha dado a conocer que, como estaba previsto, se ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto de urbanización de las 111 viviendas de protección oficial de La Albericia, con una inversión de 13 millones de euros, para la tramitación de su licencia y "pronto" ocurrirá lo mismo con las 60 de Prado San Roque.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.