CastroVerde organiza el domingo una marcha ciclista popular por la vía verde Castro-Traslaviña

El partido político CastroVerde ha organizado para este domingo, 7 de octubre, una marcha popular en bicicleta por el camino que recorre el trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña, hasta el túnel de Herreros.
Vía verde Castro-Traslaviña
Vía verde Castro-Traslaviña
VÍAS VERDES
Vía verde Castro-Traslaviña

El partido político CastroVerde ha organizado para este domingo, 7 de octubre, una marcha popular en bicicleta por el camino que recorre el trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña, hasta el túnel de Herreros.

La marcha, que se enmarca dentro del programa 'CastroVerde en marcha', partirá a las 10.30 horas del aparcamiento del supermercado Maxi-Día, desde donde se dirigirá, a través del túnel de Valverde, hacia Mioño, Lusa y Santullán. En este punto, donde se llegará hacia las 11.00 horas, podrán incorporarse aquellas personas que prefieran realizar un recorrido más corto.

Desde esta localidad continuará la ruta hacia Otañes a través del tramo recientemente habilitado como vía verde hasta la boca del túnel de Herreros, a 8 kilómetros del punto de partida, donde se explicará el estado actual de esta infraestructura que impide continuar el recorrido hasta la estación vizcaína de Traslaviña. Realizando el recorrido inverso, la marcha concluirá en el punto de partida a las 13.30 horas, aproximadamente.

Por la longitud del recorrido, el escaso desnivel y el buen estado del firme (asfaltado en una gran parte del recorrido), la dificultad tanto técnica como física de la ruta es baja y apta para niños, siendo la asistencia libre y gratuita.

Desde CastroVerde se ha destacado en la elección de la ruta su gran belleza paisajística, unida al recorrido por uno de los enclaves de la historia reciente del municipio, al tiempo que se considera un acto reivindicativo de las deficiencias de acondicionamiento que presenta esta vía verde.

En este sentido demandan resolver el tramo de conexión entre Lusa y Santullán que en estos momentos se realiza a través de la carretera y la rotonda de acceso a la autovía, mejorar el acondicionamiento en la parte final de la ruta o restaurar el túnel de Herreros. Con estas acciones se permitiría la conexión de la vía verde Castro-Traslaviña con la vía verde de los Montes de Hierro, que une Traslaviña con Sopuerta, Galdames y Muskiz, desde donde parte un carril bici que llega hasta la playa de La Arena y enlaza con el paseo Itxas Lur.

De este modo Castro Urdiales quedaría conectado con una extensa red de mas de 60 kilómetros de vías verdes, habilitadas para su disfrute tanto a pie como en bicicleta, atravesando la comarca de las Encartaciones, donde ya existen dos puntos de información e iniciativas de empleo verde basadas en visitas guiadas y alquiler de bicicletas, ubicadas en las estaciones de tren de Traslaviña y La Aceña.

A lo largo del recorrido, dotado de varias áreas de descanso, se mostrarán también vestigios de la casi desaparecida infraestructura ferroviaria castreña, como las antiguas estaciones que aún se conservan en Mioño (actualmente en uso) y Otañes (en rehabilitación), así como restos de algún apeadero.

La construcción de la línea de ferrocarril Castro-Traslaviña, a finales del siglo XIX, fue consecuencia de la creciente actividad minera en Castro Urdiales y Vizcaya. Esta vía permitió comunicar el Puerto de Castro con las líneas ferroviarias de Vizcaya, y el transporte y embarque del mineral de las explotaciones mineras de Sopuerta, Arcentales y Las Muñecas.

'CastroVerde en marcha' es una iniciativa de este partido político dirigida a divulgar el patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Castro Urdiales, y a sensibilizar a la ciudadanía castreña para su protección y conservación, mediante la realización de rutas populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento