Un grupo de marroquíes ha accedido a las islas de soberanía española en el Norte de África, formado por dos individuos que ha logrado llegar hasta las Islas Chafarinas mientras otro integrado por cuatro ha intentado hacer lo propio en la Isla de Tierra aunque no lo ha logrado.

El 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla' asegura que son sus activistas mientras la Delegación del Gobierno en Melilla asevera que no les consta esta afiliación, aunque admite que "no se descarta que actuaran guiados" por la organización que lidera el senador marroquí Yahya Yahya.

En concreto, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que dos marroquíes han sido detectados este miércoles en la Isla del Congreso por parte de las fuerzas militares españolas presentes en el archipiélago de las Chafarinas.

Según detalla una portavoz gubernamental, "los marroquíes se han declarado ajenos a cualquier grupo de activistas como los que en días pasados venían anunciando una acción sobre el Peñón de Vélez de la Gomera", en referencia al autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.

Asimismo ha explicado que "en el momento en que fueron detectados, ni portaban banderas del vecino reino alauita ni mantenían ninguna actitud de corte político".

No obstante, según añade la Delegación, "no se descarta que actuaran guiados por el grupo de activistas que ha venido convocando una acción multitudinaria y reivindicativa en el Peñón de Vélez de la Gomera que, finalmente, no se ha producido".

Isla de tierra

Por otra parte, el organismo gubernamental ha comunicado que también la tarde de este miércoles, otro grupo de cuatro marroquíes, enarbolando la bandera de Marruecos, "ha intentado acceder sin éxito a la Isla de Tierra, perteneciente al archipiélago de Islas Alhucemas".

La Delegación del Gobierno en Melilla ha enmarcado estas acciones "en la política de presión que un grupo de activistas radicado en el entorno de Melilla viene desplegando desde hace años con el objetivo de entorpecer y tensionar las inmejorables relaciones entre dos países amigos como son España y Marruecos".

Versión del comité de liberación

Por su parte, el presidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla', el senador marroquí Yahya Yahya, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que las personas que han accedido a las Islas de Chafarinas y Alhucemas pertenecen a su organización y que "son activistas que luchan por la recuperación de los territorios usurpados a Marruecos".

Yahya ha dicho que los dos jóvenes localizados en la Isla del Congreso de Chafarinas han sido ya devueltos por el Ejército español a Marruecos "en una playa de Cabo de Agua" y que uno se encuentra hospitalizado "porque le han pegado" y otro "está detenido por la gendarmería marroquí".

El también alcalde de las localidades marroquíes limítrofes con Melilla, como son Beni-Enzar y Farhana, ha señalado que está con los jóvenes para respaldarles y evitar cualquier sanción sobre ellos porque "son defensores de la causa sagrada de los marroquíes".

Yahya también ha admitido que la marcha sobre el Peñón de Vélez de la Gomera no ha podido materializarse por "las 4.000 personas que habían sido movilizadas" porque la gendarmería y las fuerzas auxiliares marroquíes han impedido la misma, al haber coincidido estas manifestaciones con la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebra este mismo día en Rabat.

El senador asegura que las acciones de su comité no acaban este 3 de octubre porque "seguiremos enviando un mensaje claro a España para que evacue los territorios colonizados a Marruecos en el Norte de África".

Consulta aquí más noticias de Melilla.