El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, ha desmentido "rotundamente" que se hayan perdido fondos para el área de influencia de Picos de Europa, tal y como ha denunciado la diputada socialista Ana Isabel Méndez y ha señalado que, cuando llegó el PP a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se encontró que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) había "agotado" esta partida.

En respuesta a lo manifestado este miércoles en un comunicado por la socialista, en el que mantenía que a la Consejería "se le pasó" en 2011 convocar las ayudas económicas para el área de influencia de Picos de Europa, Manrique ha responsabilizado a los anteriores responsables de este departamento de haberse gastado ese dinero "en atender obligaciones contraídas en el ejercicio anterior" y, por tanto, de que no pudieran convocarse las ayudas el año pasado.

"No había, por tanto, disponibilidad presupuestaria, requisito legal imprescindible para cualquier gasto en las administraciones públicas, de manera que, en consecuencia, el anterior equipo directivo de la Consejería es el responsable de la no convocatoria de las ayudas en el ejercicio de 2011", ha mantenido en un comunicado el responsable de Montes.

Ha explicado también que, por esta razón, fue necesario anular la convocatoria de 2011 y convocarla nuevamente en 2012, a fin de no perder los fondos inicialmente presupuestados.

Por otro lado, Manrique ha opinado que la diputada socialista "parece no leer" el Boletín Oficial de Cantabria ya que —ha mantenido— "de hacer así no afirmaría que "también se han perdido las ayudas de 2012".

Ha señalado que la Orden GAN 53/2012, de 3 de septiembre de 2012, ya las ha convocado y, además, ha asegurado que está previsto que se convoquen igualmente para el ejercicio 2013.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.