El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha trasladado que el Gobierno andaluz va continuar "actuando políticamente" para que la revisión del reparto de la carga del déficit entre las administraciones públicas se haga en el ejercicio 2013 y ha indicado que se da una "asimetría muy grande" entre el "esfuerzo" que en esta materia se "exige" a las comunidades autónomas y el esfuerzo que "asume" el Ejecutivo.

"No puede ser que las comunidades autónomas, que ejecutan la mitad del total del gasto en políticas sanitarias, educativas y de servicios sociales tengamos que soportar sólo un 0,7 por ciento cuando la administración general del Estado puede llegar hasta el 3,8 por ciento, un límite cinco veces superior", ha afirmado Ávila en declaraciones a los periodistas antes de participar esta tarde en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería.

Al hilo de esto, ha señalado que la Junta andaluza entiende que la necesidad "común" que se expresó el martes en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de revisar el reparto del déficit público el "año que viene" hace referencia al ejercicio presupuestario de 2013 y no al de 2014 como "pretende el Gobierno central". "Mientras que vivamos en 2012, el año que viene es 2013", ha apuntillado.

Ávila ha reiterado, así, que la Junta va a "seguir políticamente actuando" para que sea de este modo y para trasladar que el reparto del déficit entre las administraciones públicas responda a "una filosofía de qué es lo que queremos desarrollar, en qué políticas se hará una parada temporal y qué políticas se van a impulsar". "No es quien tiene que hacerlo sino que hay que parar", ha apuntillado.

En referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado el pasado sábado, ha indicado que "no es para generar crecimiento" aunque "si es responsable" con el ejercicio de consolidación fiscal, "en el que Andalucía es ejemplo" al tiempo que ha apuntado que parte con una "primera debilidad evidente" que se centra en una "definición de escenario macroeconómico no realista y no creíble" al no coincidir en sus previsiones con los organismos internacionales.

Ha criticado que, ante la situación desempleo que se registra en España, "no hay bajo ningún concepto impulso a la economía" y ha subrayado la "caída nuevamente de más del 30 por ciento" en las programas que alimentan las políticas activas de empleo. En esta línea, ha considerado "significativos" los "descensos" de cuantía en las partidas presupuestarias con "nombres y apellidos" de Andalucía y, en especial, el que afecta a la dotación del fondo de compensación territorial con una "bajada impresionante".

Ávila ha hecho referencia, asimismo, al "incumplimiento flagrante" del Estatuto de Autonomía que suponen los PGE para 2013 y ha incidido en que la voluntad del Ejecutivo andaluz es "si sigue así" una vez concluido el trámite parlamentario, "ir por el camino" del recurso de inconstitucional". "Se trata pura, simple y llanamente de que se cumpla la Ley", ha apuntillado.

Consulta aquí más noticias de Almería.