El PP de Extremadura destacado que el Gobierno central ha elaborado unas cuentas "comprometidas con el objetivo de déficit", para "devolver la confianza, así como que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contribuirán a "sacar" a Extremadura y España de la crisis.

En una nota de prensa remitida por el PP, la diputada 'popular' en el Congreso por Badajoz Teresa Angulo ha destacado que el Ejecutivo central ha elaborado unos presupuestos "austeros, pero realistas, y profundamente sociales y que buscan sentar las bases de la recuperación económica".

Así ha respondido Angulo a los diputados socialistas por las provincias de Badajoz y Cáceres en el Congreso de los Diputados, que han alertado de que la inversión que recibirá Extremadura en los PGE es "un paso más hacia la pobreza, hacia la desesperación y hacia la miseria de los ciudadanos extremeños y de los ciudadanos españoles".

De este modo, la diputada del PP ha reconocido que le "gustaría" que "fueran mejores para Extremadura". No obstante, ha indicado que estas cuentas "tienen que afrontar cuatro objetivos principales: salir de la crisis, proteger a los más débiles, sentar las bases para la creación de empleo y pagar lo mucho que debemos de mala gestión del PSOE".

Angulo ha recomendado a los diputados socialistas que "abandonen la estrategia de la confrontación y que ayuden a convertirnos en garantes del modelo constitucional, que es el que da la estabilidad económica que necesitamos en estos momentos para salir de la crisis", destaca el PP en la nota.

"Son unos presupuestos difíciles, lo sabemos pero ha habido que equilibrar el objetivo del cumplimiento de déficit con la garantía de los servicios sociales, la cobertura de las pensiones y la simetría entre las comunidades autónomas", ha aseverado la diputada.

Del mismo modo, ha indicado que "nunca unos presupuestos han destinado tanto a gasto social como estos, dónde dos de cada tres euros se destinan a gasto social, concretamente el 63,6%".

"mala gestión" del psoe

Para Teresa Angulo, el Gobierno del presidente, Mariano Rajoy, "se ve obligado a pagar" la "mala" gestión de estos diputados del PSOE, "que antes eran gobierno, consejeros o altos cargos, y que se gastaron 90.000 millones más de lo que tenían".

"Eso, nos va a costar a los españoles en intereses casi 40.000 millones de euros. Si hoy estamos así es por su mala gestión y despilfarro, en España y en Extremadura", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que es un "auténtica irresponsabilidad" que, precisamente, "quienes critican estas cuentas sean quienes generaron la mayor partida que hoy lastra las mismas, en referencia a los intereses de la deuda". "Los españoles tenemos que pagar en 2.013 más de cien millones de euros diarios por ese concepto", ha añadido.

Aumento de partidas

Según ha explicado, el Gobierno ha hecho unos presupuestos que "aumentan partidas tan importantes como la de las pensiones, que sube un 4,9% -frente a la congelación que realizó el PSOE-, o la de becas generales que sube un 2,4%, además de garantizar los servicios básicos como educación, sanidad y políticas sociales".

"A lo mejor, lo que molesta a los diputados socialistas es el importante recorte que se efectúa en las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales", ha destacado.

Por lo que respecta a Extremadura, la diputada popular ha insistido en que las inversiones en infraestructuras "crecen un 16'5% respecto al año anterior, siendo Extremadura la cuarta comunidad autónoma con mayor inversión en Fomento per cápita, superando en un 36% la media nacional".

Así, en la partida de carreteras, ha indicado que para Extremadura "se recoge una subida del 31,2% respecto de 2.012, mientras que en ferrocarril la subida es del 15,2%, siendo destacable el incremento contemplado para las obras del AVE, respecto a la cantidad consignada el año anterior".

En este sentido, ha destacado que se trata de una inversión "muy superior a las cantidades realmente invertidas, y ejecutadas en los años de gobierno socialista, a pesar de que entonces no existían los problemas económicos actuales".

Igualmente, en política de vivienda, ha destacado que los PGE "contemplan la cantidad de 18,8 millones de euros para un nuevo Plan Estatal de Ayudas al Alquiler y la Rehabilitación y Regeneración urbanas, así como otros 5,3 millones de euros para cumplir con los compromisos de la Renta Básica de Emancipación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.