La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha destacado la puesta en marcha de los primeros trabajos en la denominada Plataforma de Compras centralizadas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gracias a la experiencia de la central de compras del Servicio Murciano de Salud (SMS), tras la reunión de carácter administrativo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar este miércoles en Madrid.

Para Palacios "es muy importante que la Plataforma centralizada comience su actividad, ya que el ahorro potencial en la adquisición de productos sanitarios y medicamentos está garantizado, como se ha demostrado con el ahorro de 37 millones de euros en la compra centralizada de vacunas".

Al hilo, la consejera del ramo ha destacado que "el modelo que va a implantar el Ministerio, y que hemos aprobado en el esta reunión del Consejo está basado en la experiencia de la central de compras del Servicio Murciano de Salud, en marcha desde 2010 en la Región".

La consejera ha recordado, en este sentido, que Sanidad prevé un ahorro en el SMS de 16,4 millones de euros en los 40 concursos centralizados para la adquisición de material sanitario previstos este año.

Palacios ha informado sobre la puesta en marcha de los grupos de trabajo para el desarrollo de la plataforma nacional, tanto para productos sanitarios como para medicamentos, con el objetivo de lograr, cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento, unos ahorros anuales de 1.500 millones de euros.

Además, la consejera ha añadido, sobre la reunión del Consejo Interterritorial, que "este encuentro ha tenido un carácter técnico y administrativo, ya que en el orden de día predominaban asuntos ya vistos por el Consejo que necesitaban la ratificación del Pleno".

Palacios ha destacado la "elaboración de un Libro Blanco sobre profesionales sanitarios que incluirá los avances en materia de ordenación de las profesiones sanitarias, con mención al nuevo mapa de especialidades en ciencias de la salud y a la implantación de la troncalidad". El Libro Blanco podrá estar listo en el plazo de un año.

Agencia de evaluación de tecnologías sanitarias

La responsable de Sanidad ha subrayado la puesta en marcha de la red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, como organismo clave para garantizar una cartera de servicios que incluya los avances tecnológicos más seguros y eficientes en todo el territorio nacional, y que además servirá como base para la próxima publicación de la cartera básica de servicios.

La Consejería de Sanidad y Política Social constituyó el pasado 19 de septiembre el Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica en el marco de la Estrategia 2015 del SMS.

En estos órganos están presentes 27 expertos de las áreas de Farmacia Hospitalaria, tecnologías sanitarias, así como enfermeros y licenciados en Medicina y Cirugía de distintas especialidades. Además, cuentan con profesores expertos en Economía de la Salud de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Consulta aquí más noticias de Murcia.