La portavoz del PP regional, Laura Muñoz, se ha congratulado de que "por fin, y gracias al esfuerzo del presidente Ramón Luis Valcárcel, ya haya un compromiso firme por parte del Gobierno central para estudiar el actual Sistema de Financiación Autonómica, que tantos años ha perjudicado a la Región de Murcia, y una fecha estimada para la puesta en marcha del nuevo sistema, el año 2015".

Muñoz, que ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional, ha destacado la importancia que tiene para la Región que el Ejecutivo de Rajoy haya confirmado este dato, ya que Valcárcel "venía denunciando desde hacía años que se trata de un sistema deficiente e injusto que suponía un agravio comparativo en relación a otras Comunidades, por ello ha vuelto a plantear el tema en la Conferencia de Presidentes".

"Ahora, ha añadido, la diferencia está en que lo que venía siendo una mera reivindicación se ha convertido en un compromiso".

La portavoz 'popular' ha recordado que "el modelo de financiación aprobado por el anterior Gobierno socialista en 2009 perjudica enormemente a la Región al situarnos como la región con peor financiación por habitante, de modo que la de Murcia recibe 172 euros por habitante menos que la media y 696 euros per cápita menos que la región mejor financiada".

"Es decir, que si la Comunidad recibiera una financiación similar a la media debería tener unos recursos superiores a los actuales en 252 millones de euros anuales, lo que significaría que, en la actualidad, la Región no tendría déficit", ha explicado.

A juicio de Muñoz, "el cambio en el modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta la población y primar la persona sobre el territorio, en contra de lo planteado en el modelo socialista, que lejos de ser homogéneo con todos los españoles, fue insolidario e injusto, castigando duramente a los murcianos".

Por ello, Muñoz ha lanzado a la sociedad murciana un mensaje de tranquilidad y de confianza, ya que "las políticas y los dirigentes del PP actúan con sentido de Estado y dentro de los principios que marca la Constitución", de ahí que "cuando esta revisión se produzca, asegurará la unidad de la nación española para que todos los españoles seamos tratados por igual".

Consulta aquí más noticias de Murcia.