El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha destacado que el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) cuenta ya con 15 empresas instaladas y ha creado casi un centenar de puestos de trabajo basados en la investigación y el desarrollo desde su puesta en marcha.

José Fiscal, que ha realizado una visita a las instalaciones acompañado por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y con el gerente de la Agencia Idea, Félix Soto, ha resaltado que el parque onubense es "una muestra del compromiso" de la Junta por la creación de empleo con base tecnológica y del respaldo brindado por la Administración autonómica a las empresas que se quieran instalar en Andalucía y basen su producción y crecimiento en la investigación y el desarrollo, según ha informado la administración regional en una nota.

El delegado del Gobierno ha anunciado que se van a reforzar estas políticas y que, "a corto y medio plazo", espera la llegada de nuevas empresas. Una prueba de ello, según ha apuntado Fiscal, es que en estos momentos está ocupado "el 85 por ciento de la superficie del edificio 2000 y de la sede actual del PCTH y que se espera que antes de que concluya el año la ocupación alcance el cien por cien".

De este modo, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, José Fiscal ha valorado que cada empleo directo de los parques científicos y tecnológicos genera entre 2,5 y tres empleos inducidos, por lo que "podemos asegurar que el empleo generado por el PCTH en estos tres años está entre 350 y 400 puestos de trabajo".

Las empresas instaladas en estos momentos son Ingryd Technologies, IMP Consultores, I2 Factory, Environmetal Cloud Solutions, Raffskizze, Petrik Naval, Datagtram,

Avs added value Solutiones, Elytt Energy, TTI Norte, Reservalia, Binaria Networks y Grupo Juridesp. La última empresa que se incorporará a este grupo será SteelMood que pretende la creación de 35 puestos de trabajo.

Las áreas en las que trabajan estas empresas son muy variadas. Entre ellas se encuentran la electrónica naval, la publicidad y los negocios en internet, la consultoría de sistemas y protección de datos, el diseño y construcción de imanes superconductores, el desarrollo de productos avanzados en radiofrecuencia y antenas, un sistema de reserva de alojamientos a través de internet o el diseño, desarrollo y comercialización de soluciones de software la las aplicaciones empresariales.

Además de las empresas que ya están instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, hay previsto el desarrollo de nuevos proyectos en los dos edificios que se están construyendo, uno de los cuales será gestionado por la Universidad de Huelva y que se convertirá en un centro avanzado de investigación de la energía.

Desde el año 2009, el PCTH, como "agente dinamizador del conocimiento", ha venido realizando sus labores de asesoramiento a las empresas del parque y a las del entorno, lo que ha propiciado unas cifras de inversión, entre las realizadas y las pendientes, que superan "los 64 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Huelva.