Un total de 22 empresas onubenses se han dado cita este miércoles en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva para participar en la segunda jornada de asesoramiento en internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de "ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales".

En una nota, Extenda indica que estas jornadas están enmarcadas en el ciclo formativo que recorrerá 22 CADE de todas las provincias de Andalucía hasta el 8 de noviembre, y agrega que la jornada de este miércoles pone fin a la impartición de este ciclo formativo en la provincia, habiendo beneficiado a 38 empresas.

Resalta que la internacionalización "se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada".

De esta forma, ha precisado que entre 2007 y 2011 "las exportaciones andaluzas han crecido un 43 por ciento, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año", lo que ha supuesto que Andalucía "haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a ocupar por primera vez en un semestre el segundo puesto, adelantando en el ranking nacional a las comunidades de Galicia, Valencia, País Vasco y Madrid".

La jornada de este miércoles se ha iniciado con el asesoramiento personalizado —'face to face'— de Extenda en internacionalización a siete empresas y un empresario individual de varios municipios de la provincia, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende.

De Huelva ha participado Environmental Technology Solutions SL, que presta servicios de consultoría técnica ambiental especializada en evaluaciones radiológicas y Tharsis Technology SL, especializada en servicios de ingeniería e I+D+i de alta tecnología, ambas surgidas como 'spin-off' en la Universidad; Proinso, empresa que ofrece servicios de alquiler y venta de sonido, iluminación y video profesional; y Juan Riquelme, empresario dedicado a la distribución de viviendas modulares transportables.

Además han estado presentes la empresa Aislamientos acústicos Insogar SLL, de Gibraleón, que ofrece soluciones prácticas y efectivas a problemas acústicos; Dessman, de Cartaya, consultora de sistemas enfocada a desarrollar soluciones de muy alta calidad a un precio muy competitivo; Earis, de Lepe, especializada en la industria agroalimentaria y centrada en el desarrollo de procesos industriales y Mateos de Ayamonte SL, de Ayamonte, dedicada a la venta de muebles y electrodomésticos.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior. También se ha dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Huelva en el exterior

Huelva es la segunda provincia exportadora de la comunidad ya que en el primer semestre de 2012, es la región andaluza que más ha crecido en ventas en el exterior, un 36,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, hasta alcanzar los 3.332 millones de euros en ventas, lo que supone un 26 por ciento del total exportado por Andalucía.

Su evolución en los últimos años es muy significativa, en la mitad del año 2012 ya ha alcanzado el 94 por ciento de la factura lograda en todo 2010, en 2011 creció el doble que Andalucía, y en el primer semestre de 2012 ha crecido el triple.

Por productos lideran las ventas onubenses los combustibles y aceites minerales (32 por ciento del total), seguidos de los minerales, escorias y cenizas (21 por ciento), y las frutas sin conservar que han aumentado sus exportaciones en este semestre en un 19,8 por ciento. Los principales países de destino de enero a junio de 2012 han sido Bulgaria, en primer lugar, Estados Unidos y Bélgica.

En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda apoyó en 2011 a 114 empresas de la provincia de Huelva, un 17,5 por ciento más que en 2010. Estas firmas generaron un total de 235 participaciones en los distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etc. Estas acciones estuvieron orientadas sobre todo a mercados como Alemania, Estados Unidos, Francia, Brasil o China.

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