CSIF ha exigido al Gobierno de Cantabria negociar "en las mismas condiciones" que los jueces y fiscales con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado el "trato de favor" que, a su juicio, el ministro dispensa a jueces y magistrados accediendo a que puedan "disfrutar de doce días de permiso frente a los tres que impone como tope al resto de funcionarios" del ramo que, con esta medida, "pierden 3 días más" que el resto de trabajadores públicos.

"La supresión de los días de asuntos particulares no supone ahorro alguno para la Administración de Justicia como falazmente o por desconocimiento se sostiene por el Gobierno al no producirse nombramiento de interino en estos supuestos", señala CSIF, que recuerda que estos días "tienen un origen retributivo por cuanto tienen su origen en el reconocimiento de la incapacidad del Gobierno de compensar el IPC galopante de los años 80".

Asimismo, CSIF critica la inclusión en el acuerdo de oposiciones "exclusivas" para estos cuerpos y la articulación de sistemas de "mejora retributiva por la vía de una modificación del régimen de sustituciones".

También censura "lo poco que han durado las reivindicaciones de modernización de la Administración de Justicia que se realizaban por las Asociaciones de Jueces y que sustentaban su amenaza de huelga". Y es que, como apunta el sindicato, según publican los medios, "salieron muy contentas" de la reunión que tuvieron con el ministro el pasado martes.

CSIF, que se opone a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial "tal y como se está planteando desde el Ministerio y las comunidades autónomas", y exige que las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia, recogidas en dicha ley, "se negocien en las mesas que correspondan y no sean objeto de mercadeo al servicio de otros intereses".

De no hacerse así, avisa, este sindicato se verá obligado a incrementar la intensidad de las movilizaciones "en defensa de la dignidad de los funcionarios de Justicia, del servicio público que prestan en favor de los derechos fundamentales de los ciudadanos y contra el corporativismo".

Por último, CSIF recuerda que en España existen más de 60.000 funcionarios de Justicia, que son quienes "mantenemos en pie, a pesar de la precariedad de medios, el funcionamiento de Juzgados y Tribunales".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.