Compromisu por Xixón afirma que para el presupuesto de 2013 su prioridad tiene que ser el empleo ya que los 28.458 parados de Gijón "condenan a la ciudad a una parálisis económica".

Así, en nota de prensa Compromisu por Xixón considera "alarmantes" los datos del desempleo en la ciudad. "No puede seguir mirándose para otro lado ni por las políticas estatales y autonómicas, ni por el endeudamiento municipal, que es relativamente moderado", dice.

Para Compromisu por Xixón, que septiembre acabé con 1.149 parados más, lo que supone un aumento mensual de 4,21% y un aumento anual de 4.547 desempleados, un 16%, es "insostenible".

Por ello, defiende que estos datos tienen que hacer que el debate sobre el presupuesto municipal "gire entorno a la generación de empleo, sin buscar excusas ni en la política estatal o autonómica, ni en el endeudamiento de Xixón, que se mueve en unos niveles razonables, sobre todo en una época de recesión económica".

Con todo, Compromisu por Xixón augura "una parálisis económica si no se actúa de forma urgente sobre esta situación". "No hacer nada o quedarse en los recortes, sólo termina por aumentar la exclusión social y el déficit de las administraciones públicas, por la disminución acelerada de ingresos públicos, con lo que endeudarse en situaciones de crisis, sale más económico que ver como la economía se desploma", concluyó la formación en el escrito.

Consulta aquí más noticias de Asturias.