El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, constituido tras la celebración del I Pleno de su VI Mandato, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, cuenta entre sus miembros con tres extremeños.

En concreto, los consejeros extremeños son el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, quien ha asistido a la sesión plenaria en representación del Gobierno de Extremadura; el consejero por Bélgica, José María Gómez Valadés-González, que nació en Don Benito (Badajoz); y el consejero por la Federación de Centros Españoles de Venezuela, Félix Barrero Martín.

Durante el I Pleno del IV Mandato del Consejo se ha elegido además como presidente a José Manuel Castelao, exdiputado del PP gallego, ratificándose así la propuesta realizada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Juan Bravo ha apoyado con su voto esta designación, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Además, a lo largo de esta sesión se ha abordado la propuesta del reglamento de funcionamiento y la elección de los integrantes de las Comisiones Delegadas y de la Comisión Permanente.

Según lo previsto en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, aprobado por la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Su finalidad es la de garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.