Los distintos colectivos contra la fractura hidráulica de Cantabria, Álava, Vizcaya, Burgos, Palencia y La Rioja han convocado sendas manifestaciones contra el fracking este sábado, 6 de octubre, en Santander y Vitoria. En el caso de Santander, la manifestación partirá a las 12 horas de Cuatro Caminos hasta finalizar en la Plaza Porticada.

El mismo día a las 18:30 horas habrá otra manifestación contra el fracking por las calles de Vitoria, con salida desde la Plaza de Bilbao. Los convocantes invitan a la ciudadanía a participar en esta jornada de protesta que esperan marque "un antes y un después" en la lucha contra la fractura hidráulica y el modelo que ésta representa.

Esta manifestación es continuación de la concentración convocada el pasado 22 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Santander para informar sobre los peligros de la extracción de gas a través de la técnica conocida como fracking.

Al igual que ya hicieran en aquella fecha, diversas entidades de los Valles Pasiegos han confirmado su adhesión a la manifestación de este sábado, con el fin de hacer un llamamiento para frenar los permisos otorgados para la extracción de gas no convencional en la cornisa cantábrica.

Al mismo tiempo, se informará acerca de los impactos ambientales asociados a esta técnica como la contaminación de aguas subterráneas, de la tierra y el aire, la posibilidad de que se ocasionen pequeños terremotos, así como la liberación de productos químicos altamente perjudiciales para la salud, entre otros.

En este sentido, las entidades del territorio pasiego han expresado su preocupación por los permisos que se han dado para la extracción de gas no convencional, en el caso de esta comarca el denominado 'Proyecto Luena', que no solamente afectará a las captaciones de agua en la cuenca del Pas, sino que "también terminará contaminando -dice- según las previsiones a la bahía de Santander".

Asimismo, desde los Valles Pasiegos se habilitará un autobús el próximo sábado para todos aquellos habitantes de la comarca que quieran acudir a la manifestación. Saldrá desde Villacarriedo a las 10:40 horas y partirá de regreso a las 14 horas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.