El PSOE ve "difícil" que el dragado de profundización supere pronto los trámites institucionales

El diputado nacional por Sevilla Antonio Pradas (PSOE) ha manifestado, este miércoles, que resulta "difícil" que sea resuelto "en los próximos meses" todo el trámite administrativo e institucional relativo a la autorización definitiva del proyecto promovido por la Autoridad Portuaria para emprender un dragado de profundización en el río Guadalquivir, según ha dicho a Europa Press el propio Pradas.
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
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Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

El diputado nacional por Sevilla Antonio Pradas (PSOE) ha manifestado, este miércoles, que resulta "difícil" que sea resuelto "en los próximos meses" todo el trámite administrativo e institucional relativo a la autorización definitiva del proyecto promovido por la Autoridad Portuaria para emprender un dragado de profundización en el río Guadalquivir, según ha dicho a Europa Press el propio Pradas.

Como es sabido, los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el cauce vivo del río Guadalquivir están regulados por una declaración de impacto ambiental (DIA) fechada el 26 de septiembre de 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. En paralelo, la Autoridad Portuaria planea desde hace años un dragado de profundización en el río al objeto de permitir que barcos de mayor calado alcancen el puerto de Sevilla.

Los matices del proyecto

La Administración central argumentaba, en la anterior legislatura, que el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, que resolvía que el dragado de profundización sería incompatible con la conservación del estuario, es una parte "inherente" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto de profundización cuyos primeros planes se remontan al año 2003. En este marco, cabe recordar que el puerto hispalense goza actualmente de una nueva esclusa promovida por la Autoridad Portuaria precisamente para que puedan atracar en sus muelles naves de mayor calado.

El actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendía por su parte, poco después de asumir el cargo, que el asunto no quedaría "dormido en los cajones", toda vez que la iniciativa ha quedado reflejada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. La Autoridad Portuaria, de cualquier modo, redacta un nuevo proyecto de dragado de profundización para elevarlo al Consejo de Participación de Doñana, que emitirá un informe preceptivo no vinculante, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y finalmente, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Posible "brindis al sol"

Para Antonio Pradas, "el hecho de que se incluya una partida importante" para este concepto en el proyecto presupuestario de 2013 podría ser simplemente "un brindis al sol", dado que el nuevo proyecto de dragado de profundización que prepara la Autoridad Portuaria de Sevilla carece de "respuesta por parte de las autoridades comunitarias y de las entidades que deben realizar el estudio de impacto del proyecto". "Difícilmente se va a poner solucionar en los próximos meses", ha manifestado Pradas en cuanto al procedimiento relativo a la tramitación del proyecto de dragado, su análisis técnico y aprobación definitiva.

Y es que, como él mismo ha recordado, se trata de una iniciativa que "ahora mismo, tiene una repercusión muy directa en determinados acuíferos" de importancia para el cultivo de arroz en el Bajo Guadalquivir, por lo que requiere de todos los parabienes técnicos.

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