El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que el aceite de oliva andaluz "es imbatible", a pesar de que ahora la entrada de aceite marroquí en la Unión Europea (UE) no está limitada por aranceles, ya que han sido eliminados en el acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat.

En declaraciones a los periodistas, Planas, quien ha visitado la planta láctea de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) en Pozoblanco (Córdoba), ha recordado que la supresión de los aranceles al aceite marroquí "forma parte de un acuerdo, y los acuerdos están para cumplirlos", aunque, "lógicamente, tienen que vigilarse desde el punto de vista aduanero y fitosanitario", entre otros elementos.

En cualquier caso, Planas ha subrayado que "el punto de referencia fundamental de nuestro aceite de oliva es, evidentemente, nuestro propio sector", en cuanto a "cómo nos organizamos, desde el punto de vista de la cantidad que producimos, de las calidades y de la organización de productores".

En definitiva, según el consejero de Agricultura, "es muy importante la dimensión, la estructuración y la organización", razón por la que le ha alegrado haber visitado este miércoles Covap, ya que "es un excelente ejemplo justamente de eso".

Olivar ecológico

Por otro lado, en cuanto a si cree posible recuperar las ayudas al olivar ecológico, ahora en suspenso, Planas ha dicho que esa cuestión se enmarca en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2014-2020, que ahora se está negociando.

A este respecto, el consejero de Agricultura ha señalado que en el diseño de la nueva PAC se tendrá muy en cuenta "la compatibilidad con la Organización Mundial del Comercio (OMC)" mediante el "reverdecimiento de componentes de las ayudas que van a percibir agricultores y ganaderos, y en ese contexto está claro que la producción ecológica va a ser elegible por sí misma".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.