El Ayuntamiento de Palma ha iniciado este miércoles los trámites para la eliminación de tres consorcios -el del Baluard, el Pla Mirall Eixample, y del Parc de ses Estacions-, una acción que se enmarca dentro del plan de ajuste del consistorio y que supondrá que el personal de estos organismos pase a ampliar la plantilla de la administración local.

Tras la junta de gobierno, el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha señalado que ésta no será la única propuesta de reducción del sector público y ha revelado que "hay más organismos en el punto de mira" para resultar afectados por esta reducción. Así, ha señalado que están todos los organismos "en el punto de mira" a excepción de algunas empresas públicas cuyo servicios se van a continuar prestando como la EMT, Emaya o la SMAP.

El portavoz ha detallado que la deuda del Consorcio del Baluard asciende a 2,9 millones de euros, a 8,8 millones la del Plan Mirall y a 1,8 millones la del parque de las Estaciones, cantidades vencerán sobre el año 2016.

Además, Martínez ha explicado que la información adicional que el Ministerio de Hacienda pide a la administración ha generado unas necesidades en el Ayuntamiento por la que era necesario ampliar la plantilla. No obstante, ahora, gracias a la eliminación de los consorcios, el personal que formaba parte de éste se dedicará a cubrir estas nuevas necesidades y no será necesario contratar a nadie.

Por otra parte, el 'popular' ha señalado que otros de los acuerdos aprobados ha sido uno mediante el cual se declara nulo el convenio urbanístico de la pasada legislatura correspondiente al plan parcial de Son Ferragut. De esta manera, ha explicado, la promotora tendrá que volver a presentar un proyecto de compensación, ya sean metros cuadrados o una determinada cantidad económica.

Personación procedimiento sobre el monumento de sa feixina

Por otro lado, ha informado que el consistorio se personará en el procedimiento judicial sobre la denegación en la concesión de una licencia para construir un edificio de uso sanitario privado, al lado de Son Espases y, asimismo, también se personará en el relativo a la no demolición del Crucero de Guerra Baleares ubicado en Sa Feixina.

Sobre este último punto, el portavoz ha explicado que durante la pasada legislatura, Cort rechazo no demoler este monumento, si bien fue una decisión que llevó a cabo sin un informe de los técnicos del Ayuntamiento. Así, ahora el actual equipo de Gobierno se personará tras contar con el informe "para defender la no demolición".

Contratación de artistas para sant sebastiÀ 2013

El 'popular' ha señalado también que se ha dado el visto bueno a los pliegos de la contratación de los artistas para las fiestas de Sant Sebastià del próximo año, por 218.000 euros, 120.000 euros menos, un -35%, que el gasto que se hizo en el 2011, ha añadido.

Así, se ha aprobado iniciar los trámites para iniciar la contratación de artistas y, además, se ha establecido que exista un procedimiento negociado, de manera que ya no serán ofertas cerradas y Cort tendrá capacidad de negociación.

Martínez ha señalado también otros temas abordados en la junta de Gobierno como el inicio de contratación del servicio de autonomía personal, donde la licitación se ha unificado y el precio anual sale por 543.000 euros, un 8 por ciento menos. Asimismo, se ha adjudicado la gestión de la escuela musical de Palma, por 32.000 euros por dos años, un 5 por ciento menos de gasto.