La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, tres de nacionalidad colombiana y uno de Venezuela, como presuntos autores de al menos doce robos con fuerza cometidos en viviendas de Cantabria, entre los meses de julio y septiembre, de los que se llevaron joyas, dinero y otros efectos. Parte de estos objetos han sido recuperados y se está estudiando su procedencia, han informado este miércoles fuentes de la Benemérita.

Además, a dos de los detenidos les intervinieron en su domicilio 123 gramos de cocaína —de la que se podría haber obtenido unas 500 dosis— y más de 6,5 kilos de marihuana, por lo que se les considera también presuntos autores de un delito contra la salud pública. Además, se dio por erradicado un punto de distribución de estupefacientes en la zona de Siete Villas.

Debido a los robos en viviendas que se estaban produciendo en diferentes puntos de Cantabria, parte de ellos en la localidad de Santoña, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esta localidad comenzó una investigación. Tras el intercambio de información con otras unidades, se llegó a la conclusión de que los autores de gran parte de ellos eran las mismas personas.

Del análisis de la información obtenida, los agentes concluyeron que se estaban cometiendo robos tanto en pisos como en casas, donde forzaban los bombines de las puertas para acceder a su interior. De igual forma, averiguaron que actuaban tanto por la mañana como por la tarde, aprovechando no hubiera nadie en las viviendas, extremo que, en alguna ocasión, verificaron llamando al timbre del domicilio.

El objetivo de los robos era siempre el mismo: dinero, joyas (se denunció la sustracción de más de cien piezas de joyería y relojes) y efectos electrónicos, y registraban principalmente las habitaciones.

Las pesquisas realizadas llevaron a los agentes a un vehículo que podría ser usado por los autores de los robos, vehículo que fue localizado en la localidad de Isla. Averiguaron también que era utilizado por varias personas de nacionalidad extranjera, que residían en Isla y en Santoña, coincidiendo la descripción de algunas de ellas con las que los investigadores contaban como sospechosos.

Ante estas evidencias, y teniendo en cuenta que los investigados podían ser los autores de una importante cantidad de robos en viviendas de la región, se estableció un operativo de control sobre el vehículo y las personas.

Así, el pasado 27 de septiembre por la tarde los agentes averiguaron que el vehículo y las personas investigadas abandonaban Isla, y supusieron que podían intentar perpetrar algún otro hecho delictivo. Tras comprobar que el vehículo circuló hasta Ampuero, deambuló por diferentes urbanizaciones de Guriezo y Liendo, y sospechando que hubieran cometido algún nuevo robo, se interceptó el vehículo en la localidad de Seña.

Escondido bajo una alfombrilla del maletero los agentes localizaron joyas y otros efectos, así como en las muñecas de dos de los ocupantes otros tantos relojes, todo ello procedente de un robo que instantes antes había sido cometido en Liendo. En el vehículo también se encontraron guantes y herramientas susceptibles de ser utilizadas en la comisión de este tipo de hechos.

Seguidamente, los agentes procedieron a la detención de los ocupantes del vehículo, tres hombres que responden a las iniciales de A.R.O., C.D.V.C. (ambos naturales de Colombia) y a D.E.H.A. (de Venezuela y que primero había aportado datos de otra persona natural de Colombia, averiguando posteriormente su identidad real), y la mujer M.R.C.G (colombiana).

Posteriormente, se practicaron registros en los domicilios de Santoña e Isla, localizando en este último joyas, dinero, efectos electrónicos, ordenadores, teléfono móviles, herramientas, etc.

Erradicado un punto de distribución

Además de lo anterior, los agentes intervinieron 123 gramos de cocaína, más de 6,5 kilos de marihuana en plantas, básculas de precisión, envoltorios de plástico y bolsas de envasado, dando así por erradicado un punto de distribución de sustancias estupefacientes en Siete Villas.

En consecuencia, imputaron como presuntos autores de un delito contra la salud pública a A.R.O. y C.D.V.C. Los cuatro detenidos tras ser puestos a disposición judicial ingresaron en prisión.

Al menos doce robos esclarecidos

Con esta actuación y tras el estudio de las pruebas conseguidas, la Guardia Civil da por esclarecidos al menos doce robos con fuerza en viviendas, entre los meses de julio y septiembre, ocurridos en las localidades de Noja, Santoña, La Cavada, San Cibrián, Boo de Piélagos y Liendo.

De lo intervenido hay efectos que se desconoce por el momento su procedencia, por lo que no se descarta que se puedan esclarecer más hechos delictivos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.