El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha anunciado este miércoles que la propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo, actualizándolas desde 2009, y que recoge una subida general en sus tasas del tres por ciento, que alcanza el seis por ciento en conceptos como veladores y obras menores, unos aumentos inferiores al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) que desde 2009 a 2012 experimentó una subida del 6,6 por ciento.

Asimismo, el Consistorio creará siete nuevas tasas, entre las que se encuentran la solicitud de estudios previos a la Gerencia, la prórroga de licencias urbanísticas, por protección arqueológica, el otorgamiento de la calificación de vivienda protegida, el informe de declaración de situación de fuera de ordenación, la presentación de informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el bastanteo de poderes. Además, crea una tarifa gratuita para los rodajes que discurran de forma "significativa" en Sevilla y sus equipos se alojen en la ciudad y se suprime la tarifa para carteles visibles desde el dominio público, en cumplimiento de una doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa, Vílchez ha subrayado que estas tarifas suponen una respuesta ante la situación económica, marcada por "un plan ajuste en el que se impone la subida de ingresos y el descenso de gastos", realizado para poder acceder a los instrumentos de financiación estatal para el pago a proveedores, a lo que suma que "por primera vez la Gerencia se encuentra en números rojos". Esos "números rojos" so achacados a la importante caída de ingresos de la construcción y a afrontar pagos de deudas entre 2011 y 2012 por un montante de 40 millones de euros.

"Se han hecho borradores, informes y propuestas técnicas hasta llegar a este documento, marcado por la decisión política, teniendo en cuenta su influencia directa en el mantenimiento y creación de empleo en la construcción y en el sector hostelero", agrega Vílchez, que subraya que "quien se haya querido apuntar un tanto se equivoca, porque estas tarifas no son una conquista de ellos, sino sólo y exclusivamente de la Gerencia".

Cambios en cinco ordenanzas

En este marco, Vílchez ha detallado la modificación de las ordenanzas de tasas por prestación de servicios urbanísticos; de expedición de documentos; por ocupación del dominio público con quioscos, mesas y sillas y otras actividades publicitarias comerciales; de tasas por ocupación del dominio público con vallas y materiales de obra, puntales, entre otros; y por suministro de energía eléctrica en los recintos donde se celebren las veladas populares de las diferentes barriadas de la ciudad, actualizándose un 4,2 por ciento —la variación del IPC desde enero de 2011 cuando se modificó la norma—.

Así, en prestación de servicios urbanísticos, la tasa de licencias de obras de construcción, reformas y demolición se mantiene en el 1,85 por ciento y se revisará el módulo para valorar las obras aumentándolo un tres por ciento, pasando de 472,5 euros a 486,68 euros, "por debajo del módulo básico estatal de vivienda protegida, cifrado en 758 euros por metro cuadrado".

En esta norma, se propone crear una tasa por solicitud en la Gerencia de estudios previos o anteproyectos, con una tarifa equivalente al 0,55 por ciento de la base imponible que tendría una licencia de obras, "mientras que en Barcelona tienen una cuota fija de 577,21 y en Madrid un coste mínimo de 340,55 euros". "Si un ciudadano quiere un servicio especial, debe contribuir", agrega.

También, se crea una tarifa por la solicitud de prórroga de licencias urbanísticas "para primar el cumplimiento de los plazos", que supone un cinco por ciento sobre el importe devengado de la tasa de licencia, y otra por la solicitud de informe de declaración de situación de fuera de ordenación y de asimilable a fuera de ordenación, que contempla un nuevo servicio para la legalización de viviendas ilegales y que no supone una "penalización", sino el pago de "una tasa con igual coste que la que pago quien la tiene legal".

Anuncia igualmente una nueva tarifa variable por protección arqueológica en función de los metros cuadrados del solar, que va desde los 900 euros para de 150 metros cuadrados a 3.900 euros para los de más de 1.000 metros cuadrados. También, propone una tasa por el otorgamiento de calificación definitiva o provisional de vivienda de protección oficial, igual a la de la Junta de Andalucía cuando prestaba este servicio, y que representa el 0,12 por ciento de la base imponible, con un mínimo de 100 euros.

Expedición documentos

Sobre la Ordenanza de Expedición de Documentos, se actualiza un tres por ciento en general, mientras que "no varía" en otros de pequeño importe. Propone una subida del seis por ciento en tasas por permiso de obra menor y cuba, con una subida de 37,25 a 39,50 euros para los presupuestos inferiores a 12.000 euros, y de 46,55 a 49,35 euros para los de entre 12.000 y 24.000 euros. Las cubas pasan de 55 a 58,30 euros y el resto de servicios, como el permiso de andamios, experimenta una subida del tres por ciento.

"En cualquier caso estas tasas siguen estando muy por debajo del coste que representa para la Gerencia su prestación", agrega, tras apuntar a otras ciudades españolas como Barcelona donde la obra menor equivale 400 euros; en Madrid, con un mínimo de 47,17 euros; Zaragoza, con cuota de 275 euros y Valencia de 135 euros.

En esta ordenanza, se introducen dos nuevas tasas, donde la primera se abonaría al presentar el informe de Inspección Técnica de Edificios, con una tarifa que oscila entre los 25 euros para edificios de hasta 450 metros cuadrados de techo y los 47,50 euros para los de más de 600 metros cuadrados. La segunda de ellas es la relativa al servicio de bastanteo de poderes para contratar con la Gerencia, un servicio que tienen que prestar los Letrados a las empresas y que, "en la actualidad no implica coste alguno para éstas, aunque sí supone un coste para la Administración, por lo que la tasa propuesta es de 23 euros".

UN 6%

Para sillas de semana santa y veladores

Respecto a la ocupación de dominio público con quioscos, mesas y sillas, y otras actividades publicitarias y locales, se incrementa para los quioscos un tres por ciento "en todas las zonas", desde 237,9 euros para los de primera categoría a los 86 euros para los de cuarta y quinta, y se actualiza la tasa a los puntos de distribución de prensa gratuitos en un seis por ciento, un punto donde no se integran los puntos de venta regentados por autónomos, como en el caso de los quiosqueros.

Paralelamente, se propone aumentar un seis por ciento la tasa que se cobra al Consejo de Cofradías por la ocupación con sillas de la vía pública durante la Semana Santa y de ocupación de la vía pública con veladores por parte de establecimientos comerciales. También, incluye la supresión de la tasa para carteles visibles desde el dominio público y una tarifa gratuita para rodajes que se lleven a cabo en Sevilla y que "una parte significativa del metraje discurra en la ciudad de Sevilla y que el equipo se aloje en la ciudad", dando "máxima facilidad a los rodajes cinematográficos".

Por ultimo, en la Ordenanza de ocupación del dominio público con vallas y materiales de obra, puntales, entre otros, se actualizan en el tres por ciento, excepto en el caso de la tarifa a abonar por instalación de cable aéreo o subterráneo de telefonía o telecomunicaciones. "Esta tarifa es actualmente muy inferior al mercado, lo que perjudica claramente al Ayuntamiento, que incrementa en varios tramos, desde una tarifa única de 0,66 euros metro lineal/semestre a un máximo de 1,27 euros", agrega.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.