Se trata de "un nuevo concepto de vida a partir de propuestas como la movilidad sostenible o la aplicación de las TIC*s"

CARTAGENA (MURCIA) 3,

Europa press

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Isabel Toledo, ha propuesto impulsar y promover "el modelo de gestión conocido como Smart cities", un concepto de ciudad, conforme "un nuevo concepto de vida y de urbanismo, a partir de propuestas como la movilidad sostenible o la aplicación de las Tecnologías de la Información" siendo las Smart cities "aquellas ciudades que apuestan por la calidad de vida de la población".

Toledo ha pedido "apostar por este modelo de ciudad", que es el de "una ciudad inteligente", aquella "que se compromete con su entorno y con las soluciones tecnológicas aplicada a las infraestructuras básicas".

Ha añadido que "es una aspiración de los poderes locales", que debe "estar acompañada de participación ciudadana, ya que los ciudadanos son la pieza clave".

La diputada Popular ha indicado que este tipo de ciudades "fomenta el crecimiento económico, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y donde la economía se apoya en las TIC's para crear nuevas oportunidades".

Se trata pues de "eficacia y gestión energética", donde habrá distintas "variaciones que cada ciudad aplicará", así como que "los municipios avanzan hacia este tipo de ciudad, fomentando el uso del tranvía, de las placas fotovoltaicas, facilitando los procesos administrativos y los aparcamientos disuasorios".

"El objetivo es obtener ciudades agradables", ha finalizado, se trata pues de "crecimiento equilibrado y sostenible".

Capacidad inversora

Para Esther Clavero, del PSOE, esta iniciativa propuesta "no es novedosa", y que "lleva funcionado varias décadas fuera de España". Ha dicho que "Bilbao y Málaga ya son un ejemplo con muy buenos resultados", pero que "en un contexto de crisis en el que hay recortes, no se entiende que se quiera apostar por este tipo de ciudades", así como que su Grupo "duda de la capacidad inversora" y de "que sea una apuesta seria".

Y José Antonio Pujante, de IU-Verdes, se ha preguntado si la iniciativa "irá acompañada la propuesta de cambios normativos y financiación".

Consulta aquí más noticias de Murcia.