Lula compara a Alckmin con Bush mientras éste critica su política exterior

  • Durante el cara a cara televisado que mantuvieron ambos.
  • La primera mitad del debate se centró en acusaciones de corrupción de uno a otro.
  • Se disputarán la presidencia de Brasil el próximo día 29.
Alckmin (iz) y Lula, durante el debate televisado que ambos han mantenido. (EFE)
Alckmin (iz) y Lula, durante el debate televisado que ambos han mantenido. (EFE)
Alckmin (iz) y Lula, durante el debate televisado que ambos han mantenido. (EFE)
El socialdemócrata Geraldo Alckmin hizo hoy muy duras críticas a la política exterior del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que a su vez le comparó con el presidente de EEUU, George W. Bush, de quien dijo que fue a la guerra en Irak por sus "bravatas".

En el canal Bandeirantes, en el primer debate televisado con vistas a la
segunda vuelta de las elecciones brasileñas, que se celebrará el
29 de octubre, Alckmin afirmó que la política exterior de Lula ha sido "un fracaso", que se hizo aún más evidente en su "sumisión" ante la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.

El decreto dictado por el presidente Evo Morales el 1 de mayo pasado dejó en vilo las inversiones de la empresa estatal brasileña Petrobras en ese país, que, según Alckmin, el gobierno de Lula "no defendió".

Brasil está siendo invadido por productos chinos que llevan a la quiebra a las industrias textil y del calzado (Alckmin)

Alckmin también citó, entre lo que considera fracasos, la fuerte apuesta por
un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta ahora Brasil no ha conseguido, o la derrota de los candidatos brasileños a cargos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) o en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sostuvo además que el gobierno de Lula reconoció a China como economía de mercado y que por esa razón
Brasil "está siendo invadido por productos chinos que llevan a la quiebra a las industrias textil y del calzado", entre otras.

Respuesta de Lula

La respuesta de Lula fue en los mismos términos. El presidente valoró que su gobierno amplió el abanico del comercio brasileño y acercó al país a sus vecinos de Suramérica y al resto de América Latina, rompiendo así la dependencia que tenía de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Sobre Bolivia, dijo que ese país "hizo lo que hicieron otras naciones con el petróleo" y que es necesario "negociar", sobre todo porque "en Brasil sabemos de las dificultades de ese pueblo".

Según Lula, Brasil tiene "la obligación" de ayudar a países de menor desarrollo, como Bolivia, Uruguay y Paraguay, y lo está haciendo.

La ideología de Alckmin es la de alguien que piensa que el mundo sigue en la Guerra Fría (Lula)

Agregó que la ideología de Alckmin "es la de alguien que piensa que el mundo sigue en la Guerra Fría" y afirmó que su adversario socialdemócrata
pretende que Brasil "invada" a Bolivia.

"Es fácil la bravata de
Bush, que si hubiera hecho lo que hacemos nosotros no habría entrado en la
guerra de Irak, porque fue informado de que no existían las armas (de destrucción masiva), y aún así fue" al conflicto bélico, dijo Lula.

La
primera mitad del debate estuvo marcada por fuertes
cruces de acusaciones, centrados sobre todo en los escándalos de
corrupción ocurridos en el último año y medio, bajo el mandato de Lula, y los sucedidos en la gestión de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), correligionario de Alckmin.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento