La AEMET defiende que la predicción meteorológica del viernes fue "buena" y "se ajustó muy bien"

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha defendido que la predicción meteorológica elaborada para el pasado viernes, día en el que se produjo el episodio de gota fría en la Región, fue "bueno" y se ajustó "muy bien".
Inundación en avenida Juan de Borbón
Inundación en avenida Juan de Borbón
EUROPA PRESS
Inundación en avenida Juan de Borbón

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha defendido que la predicción meteorológica elaborada para el pasado viernes, día en el que se produjo el episodio de gota fría en la Región, fue "bueno" y se ajustó "muy bien".

En declaraciones a Europa Press, Palenzuela ha reconocido que el radar de la Región de Murcia, ubicado en la Sierra de la Pila, sufrió un problema de corte de suministro eléctrico, pero su incidencia fue "mínima", ya que la zona donde más llovió "estaba bastante bien cubierta con el radar de Almería".

El radar de Almería tuvo "un par de periodos no muy prolongados" en los que presentaron un problema de comunicación que, incluso, pudo haberse desencadenado como consecuencia de las precipitaciones", según Palenzuela, quien dice que esto ha sucedido en alguna ocasión en la Región.

No obstante, ha remarcado que el radar de Almería "localizaba perfectamente los ecos de precipitaciones" ocurridos en la Región de Murcia, y ha restado importancia al hecho de haber contado con el equipo de Murcia por las características del episodio del pasado viernes, con unos desarrollos "muy profundos en la atmósfera".

Palenzuela ha insistido en que la previsión meteorológica para el pasado viernes "se ajustó muy bien" a la realidad. Así, recuerda que la Aemet activó la alerta naranja porque preveía una precipitación superior a los 30 litros en cada hora, y la predicción precisaba que se podía llegar a 40 litros en una hora.

En este sentido, ha precisado que la alerta naranja se activa cuando el umbral de las precipitaciones supera los 30 litros acumulados en una hora, mientras que la alerta roja se activa cuando las lluvias acumuladas superan los 60 litros.

Palenzuela afirma que el miércoles se adelantó la alerta con niveles amarillos para el viernes por tormentas y lluvias; y el jueves ya se activó la alerta naranja para el viernes. Además, la Aemet publicó varias alertas de naranja "para el mismo viernes".

El delegado territorial de la Aemet ha señalado que si se comprueban los datos de precipitaciones en una hora que se produjeron el viernes, se produjeron casos puntuales en los que se superaron con creces esos valores, pero "en la mayoría de estaciones no se llegó a los 60 litros en una hora".

Según los datos de precipitación máxima en una hora, sólo tres de las 22 estaciones meteorológicas repartidas por la Región superaron el umbral de 60 litros. En concreto, se trató de las estaciones de Lorca, que detectó una precipitación de 67,6 litros en una hora, así como Puerto Lumbreras con 119,6 litros y Totana con 69 litros.

Palenzuela ha señalado que si hubiera activado la alerta roja, la alerta "no hubiera estado mal tampoco", pero defiende que el nivel naranja "se acercó bastante". Así, explica que en Puerto Lumbreras se superó el límite con creces, llegando al doble, pero en Totana y Lorca "se superó ligeramente".

"Todo es mejorable, lo ideal sería predecir la hora, los minutos y la cantidad exacta de precipitación, pero todos sabemos que eso es prácticamente imposible" ha defendido Palenzuela, quien ha emplazado a "presentar datos" a todo aquel que diga que la previsión "no se ajustó" para demostrarlo.

Respecto a la falta de suministro eléctrico en el radar de la Sierra de la Pila, Palenzuela ha añadido que la Aemet lleva "casi un año y medio sin averías de este tipo", mientras que en los últimos meses, con tormenta y sin tormenta, se ha registrado un periodo de averías de suministro eléctrico "más importantes".

De todas formas, el delegado territorial de la Aemet ha dicho que la Agencia cree que tiene localizada la causa y va a proceder a solventarlo. Así, puntualiza que todo apunta a un problema con el aislamiento y el roce con la vegetación "posiblemente", aunque no es "seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento