Más de 11.000 personas disfrutaron de la Noche Romana en Blanco y 23.000 participaron en 'Emerita Lvdica'

Unas 23.000 personas han participado en las distintas actividades desarrolladas durante la III 'Emerita Lvdica', celebrada el pasado fin de semana, y, dentro de ella, unas 11.000 visitaron los monumentos y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida durante la I Noche Romana en Blanco.
Emerita
Emerita
GOBEX
Emerita

Unas 23.000 personas han participado en las distintas actividades desarrolladas durante la III 'Emerita Lvdica', celebrada el pasado fin de semana, y, dentro de ella, unas 11.000 visitaron los monumentos y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida durante la I Noche Romana en Blanco.

Entre los lugares que cosecharon más éxito en la I Noche Romana en Blanco, destacan el Anfiteatro Romano, donde 2.500 personas asistieron a los juegos gladiatorios, y el Museo Nacional de Arte Romano, que, con 1.800 visitantes, "batió su récord histórico de asistentes en un solo día".

Fuera de la Noche Romana en Blanco, también tuvieron una "gran aceptación" las visitas guiadas al interior del Templo de Diana, con 5.000 personas, algo que "desbordó las previsiones iniciales".

Estos y otros datos han sido facilitados por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino y el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, durante la rueda de prensa de balance de 'Emerita Lvdica', en la que también ha participado el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento emeritense, Ángel Pelayo, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Para Pilar Merino, estas cifras invitan al optimismo, "consolidan, sin duda, a 'Emerita Lvdica' como un referente en el otoño cultural emeritense" y convierten a este evento "en un magnífico ejemplo de una forma de gestión absolutamente participativa, por la que apuesta la Consejería de Educación y Cultura y el Consorcio dela Ciudad Monumental".

Según la directora general, "hay que abrir los monumentos a la ciudadanía, porque solo lo que se conoce se valora y solo lo que se valora se protege".

La responsable del Patrimonio Cultural extremeño también ha destacado que 'Emerita Lvdica', sin olvidar su "carácter festivo y participativo, "mantiene, y esto es fundamental, su rigor científico". Ambos aspectos han sido "compatibles y evidentes" durante el pasado fin de semana, de tal forma, que los participantes han podido, a un tiempo, divertirse y aprender múltiples cuestiones sobre la Mérida romana del siglo I, sus formas de vida y sus monumentos"

éxito organizativo y de participación

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo Gordillo, ha querido destacar el "éxito organizativo" y la "masiva participación" ciudadana no solo en la calle, sino también en las redes sociales con "más de 700.000 páginas vistas sobre 'Emerita Lvdica' en Twitter".

Finalmente, el director científico del Consorcio dela Ciudad Monumentalde Mérida, Miguel Alba, ha destacado el acierto de trasladar el epicentro de la celebración desde el Circo Romano al entorno del Templo de Diana, "lo que ha permitido pasar de los 3.000 participantes en la II edición a los 23.000 de esta".

Miguel Alba también ha facilitado otros datos de interés, como que han sido más de 300 los voluntarios que han hecho posible este año 'Emerita Lvdica'; más de 600 las personas que iban ataviadas con ropa romana, al margen de la organización; o que se han vendido 2.950 pulseras a razón de dos euros, para permitir el acceso a las actividades programadas a todos aquellos que iban vestidos con indumentaria actual o que no teníanla Tarjeta Mecenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento