La Oreja de Van Gogh, Alejandro Sanz... hacen trabajar a sus fans

  • Numerosas bandas y artistas piden ayuda a sus seguidores para poner letra a canciones, melodías, elegir una carátula o grabar un videoclip.
  • La finalidad es "romper la rutina" y mostrar otros modelos de creación.
Los componentes de la banda La Oreja de Van Gogh.
Los componentes de la banda La Oreja de Van Gogh.
Plan B
Los componentes de la banda La Oreja de Van Gogh.

La industria musical fluctúa, sufre y se transforma. En este universo cambiante, una fórmula que suma adeptos y que tiene como fin que el artista sorprenda y fidelice a sus fans es la de invitarles a participar en el proceso creativo de su obra.

Los últimos en adscribirse a esta tendencia han sido La Oreja de Van Gogh. Esta semana los donostiarras presentaban Plan B, un proyecto que permite a sus seguidores poner letra a uno de los temas de la formación.

A través de la página web oficial, y con la ayuda de  unas herramientas online, los usuarios pueden componer el texto de un tema inédito del grupo, cuya melodía está disponible en Internet. El resultado final dependerá de la banda que, adelantan, se encargará después de "filtrar y seleccionar las colaboraciones" con el fin de confeccionar el texto definitivo. Está previsto que este vea la luz a principios de 2013.

Que quede claro que esta operación no es una consecuencia del agotamiento creativo de los antiguos compañeros de Amaia Montero. Muy al contrario: se trata de "romper con la rutina, salirse de lo habitual y demostrar que otro modelo de creación es posible", explica la banda, en un comunicado.

También Alejandro Sanz es uno de los devotos de esta medida que, por ejemplo, le proporcionó un primer videoclip para su canción No me compares, el primer sencillo de su último álbum, La música no se toca. Una vez hecho el llamamiento por parte del cantautor, centenares de personas le enviaron imágenes en las que se habían grabado lanzando aviones de papel, tal y como se les había requerido. Finalmente solo unas decenas pudieron aparecer en un clip cuya duración es de 4.47 minutos. Y el cantante lanzó un segundo vídeo de la misma canción, el oficial, en el que los seguidores habían sido sustituidos por una chica muy atractiva y un Alejandro Sanz circunspecto y romántico, paseando por la playa. Todo mucho más convencional.

Pero si alguien puso su identidad en manos de los usuarios fue el grupo Gatos Chinos, que dejaron que fueran los propios internautas quienes propusieran el nombre de la banda y, después, lo eligieran por votación. Está previsto que los participantes, a quienes se pidió una foto, aparezcan en el arte del álbum y muchos de ellos, los más animosos, protagonicen el tercer videoclip de la banda, el correspondiente al tema #QueMeDejesYa.

Otros que han confiado ocasionalmente en sus fans para realizar pequeñas tareas han sido Shakira (quien pidió consejo a sus seguidores sobre qué foto elegir para uno de sus banners), y los Rolling Stones, quienes solicitaron fotografías o vídeos de la banda capturados por su público con el fin de festejar su 50ª aniversario con un bello recuerdo gráfico.

Lo de Carlos Jean, sin embargo, es más serio: pionero del Plan B que ahora protagonizan los miembros de La Oreja de Van Gogh, lideró una primera parte de ese proyecto que promulga la creación colectiva a través de la Red y que se saldó con varios temas realizados al alimón con artistas emergentes. "Se trata de que la industria musical siga tirando para adelante con nuevas ideas. Hay que dejar de estar a la defensiva", explicaba entonces el productor gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento