La CHG inicia las obras de las conducciones del embalse de Melonares, que tenían que haber finalizado en 2011

Con una inversión de 41,55 millones permitirán el suministro a 1,2 millones de habitantes de 38 municipios
Obras De Las Conducciones Del Embalse De Melonares
Obras De Las Conducciones Del Embalse De Melonares
EUROPA PRESS/CHG
Obras De Las Conducciones Del Embalse De Melonares

Este martes han comenzado a trabajar las máquinas para la construcción de la nueva conexión del embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de la ciudad de Sevilla, una vez que desde el mes de julio se iniciaran los trabajos con el desarrollo de prácticas geotécnicas y la expropiación de los terrenos necesarios, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha recordado que estas actuaciones tenían que haber finalizado en 2011.

En un comunicado, el Organismo de cuenca indica que ha reactivado las actuaciones que permitirán utilizar el embalse de Melonares, lo que resulta de "vital importancia" para el suministro de agua a la zona metropolitana de la capital hispalense. Una vez finalizadas las actuaciones, que supondrán una inversión global de 41,55 millones de euros, Melonares garantizará el abastecimiento de agua a 1,2 millones de habitantes residentes en un total de 38 municipios sevillanos.

Tal y como anunció durante el verano el presidente de la Confederación, Manuel Romero Ortiz, el Organismo se ha volcado en la tarea de reactivar estas actuaciones, que permitirán poner en uso el embalse de Melonares. Las obras suponen la modernización del Canal de riego del Viar y las conducciones de conexión de este canal con el sistema de abastecimiento de Sevilla, en concreto con la Estación Potabilizadora de El Carambolo. Romero Ortiz, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla este verano pasado, afirmó que confiaba en que estas actuaciones estén "en un par de años".

"El inicio de estos trabajos supone la apuesta definitiva por parte de la Administración General del Estado de unas obras que debería haber finalizado en 2011 la Junta de Andalucía, para las que disponía, incluso, de la asignación presupuestaria para ello", ha subrayado. Sin embargo, "la ha recibido sin iniciar, una, y otra ejecutada únicamente al 1,5 por ciento".

La conexión entre el embalse de Melonares y la ETAP de El Carambolo permitirá abastecer de agua potable procedente del río Viar a la ciudad de Sevilla y su entorno "con todas las garantías de calidad y cantidad".

El agua deberá recorrer un total de 60 kilómetros desde el embalse hasta la ETAP. Los primeros 30 kilómetros transcurrirán por gravedad por el actual Canal del Viar y los restantes mediante una conducción de nueva construcción en su primer trazado y posteriormente por el sistema de abastecimiento en alta ya existente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).

ACTUACIONES

Los trabajos que se han iniciado esta misma mañana se centran en la construcción de la conducción entre el Canal del Viar y las tuberías existentes de abastecimiento a Sevilla. Esta nueva tubería tendrá 13,6 kilómetros de longitud.

La construcción de la nueva conexión, que discurrirá entre el Canal del Viar y la red de abastecimiento de Emasesa, supone una inversión de 26,2 millones de euros y posibilitará la creación de más de 100 puestos de trabajo, de los que 60 serán empleos directos.

Así, para evitar la apertura de un nuevo expediente de contratación, que hubiera dilatado aún más el inicio de las actuaciones, la CHG se ha subrogado en el contrato que había firmado la Junta de Andalucía a través de Egmasa con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr- Prinur-UCE10 en 2010.

Las obras han comenzado por la chimenea de equilibrio, que se localiza en las inmediaciones de la carretera que une las localidades de Alcalá del Río y Burguillos, en la provincia de Sevilla. Esta chimenea permitirá regular la presión que se produzca por la conducción de agua evitando cambios bruscos que puedan dañar la infraestructura.

Además, en los próximos días se desarrollarán las labores de acondicionamiento del sifón Siete Arroyos y su correspondiente almenara, así como los trabajos en el punto de conexión con la conducción de Emasesa que llega a la Estación de Bombeo del Viar.

A continuación, se pondrá en marcha la colocación de la tubería propiamente dicha, la construcción del depósito de cabecera, que conectará con el Canal del Viar, y otras obras auxiliares.

Se prevé que por esta conducción circule un caudal medio de dos metros cúbicos al segundo, "suficiente para garantizar el suministro a Sevilla". No obstante, la infraestructura contará con mayor capacidad por si, en caso de necesidad, este caudal necesita alcanzar valores superiores.

Más de 1,2

Millones de beneficiarios

El embalse de Los Melonares, que tiene una capacidad de

almacenamiento de 186 hectómetros cúbicos de agua, está destinado a aumentar los recursos hídricos necesarios para garantizar el abastecimiento de la ciudad de Sevilla y los 38 municipios de su área de influencia, con más de 1,2 millones de habitantes.

El embalse de Melonares se sitúa sobre el río Viar, aguas abajo del embalse del Pintado. Es de uso exclusivo para abastecimiento urbano y proporcionará unos 34 hectómetros cúbicos al año que se sumarán a los 114 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y su área de influencia, garantizando así la disponibilidad y la calidad del agua de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento