Ruiz dice que el millón previsto para Valdecilla podrá ampliarse cuando se sepa el coste total del plan director

El delegado del Gobierno señala que "la intención" es que el AVE llegue a Cantabria en el "horizonte de 2024"
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha valorado la partida de un millón de euros incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para el Hospital de Valdecilla, que obedece al "compromiso claro y firme" del Ejecutivo central para financiar el centro sanitario.

En este sentido, ha señalado que con ese millón "se abre una partida" que podrá ampliarse por diferentes mecanismos, extremo al que el Estado "está dispuesto" pero que hará cuando se conozca el coste total del Plan Director de Valdecilla.

Ruiz ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la inversión contemplada para Valdecilla en la rueda de prensa en la que ha valorado las cuentas públicas del próximo año y las partidas destinadas a Cantabria, que en términos generales crecen casi un 31% hasta los 159,2 millones.

Sobre el centro sanitario, ha subrayado la "disposición" del Gobierno de Mariano Rajoy a colaborar con el Ejecutivo de Ignacio Diego —"hay un compromiso expreso", ha dicho— para la financiación del hospital, que además de ser un "referente" es "fundamental" para la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Así, Ruiz ha indicado que existen "muchas fórmulas" para incrementar la partida inicialmente prevista en los presupuestos. Pero, para ello, ha remarcado, habrá que conocer primero el montante global del Plan Director.

AVE

Sobre otro proyecto, el tren de alta velocidad (AVE) a Cantabria, que no incluye en los PGE de 2013 ninguna partida en la región aunque sí 676 millones para la conexión hacia el Norte, el delegado ha recordado que esta obra está prevista en el Plan de Infraestructuras de 2024, en el que "vuelve a aparecer" este compromiso del Gobierno de España.

En este sentido, Ruiz ha comentado que "la intención" es que en el "horizonte de 2024" llegue la alta velocidad a la Comunidad, aunque ha indicado al respecto que, en la actualidad, las "prioridades de Rajoy son otras".

Así, antes de recalcar que Cantabria "está en los planes" del Ejecutivo central pero en un escenario "cierto" y "real", Ruiz ha manifestado que él no quiere "engañar" a los cántabros ni "prometer" que el AVE estará "en 2015 ó en 2017", —como decían "otros" sin "ningún papel", en alusión al bipartito PRC-PSOE—. Y es que, como ha reconocido, para esas fechas es "prácticamente imposible" que la alta velocidad llegue a Santander.

Al hilo de lo anterior, ha apuntado que en la situación actual no existe "ninguna posibilidad" de llevar a cabo una actuación en la materia porque el Gobierno anterior no dejó "ni un papel".

Finalmente, el delegado en Cantabria ha valorado que el Ministerio de Fomento haya previsto en los presupuestos de 2013 obras en las infraestructuras ferroviarias existentes, para mejorar la seguridad y optimizar los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento