UGT-A y CCOO-A convocan manifestaciones este domingo ante unos PGE que "discriminan claramente" a Andalucía

Los sindicatos CCOO y UGT se suman en Andalucía a las movilizaciones previstas para el próximo domingo 7 de octubre, a nivel nacional, ante unos Presupuestos Generales del Estado que "discriminan de forma clara" a Andalucía y se suman, además, a la reivindicación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Manuel Pastrana, María Dolores Rincón Y Francisco Carbonero, Hoy En Sevilla.
Manuel Pastrana, María Dolores Rincón Y Francisco Carbonero, Hoy En Sevilla.
EUROPA PRESS
Manuel Pastrana, María Dolores Rincón Y Francisco Carbonero, Hoy En Sevilla.

Los sindicatos CCOO y UGT se suman en Andalucía a las movilizaciones previstas para el próximo domingo 7 de octubre, a nivel nacional, ante unos Presupuestos Generales del Estado que "discriminan de forma clara" a Andalucía y se suman, además, a la reivindicación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha criticado este martes la orientación "absolutamente discriminatoria" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía, ya que se reducen 1.800 millones (6%) de inversión para las prestaciones sociales, cuando hay un doce por ciento más de paro.

"Habrá más gente que no cobre ninguna ayuda y los que la cobren, cobrarán menos, así como que se endurecerá la solicitud de la renta de inserción", ha apuntado. Además, a esto Carbonero ha sumado una rebaja en las políticas activas de empleo.

El líder sindical andaluz también ha apuntado que el nivel de inversiones presupuestadas en los PGE para la Comunidad andaluza no alcanza el 17,9 por ciento, como establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que "se queda en el 15 por ciento". De esta manera, la inversión se cifra en 197 euros por habitante en la comunidad, un 4,5 por ciento menos que la media nacional.

Ante esta situación, Carbonero ha pedido al PP andaluz que exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie su actitud de "clara discriminación", al tiempo que ha pedido a la Junta de Andalucía y a los partidos que la sustentan —PSOE e IU— que "no lo permitan" y se unan a las manifestaciones sindicales.

Asimismo, también ha señalado que "no se va a cumplir" el nivel de pensiones, donde en Andalucía están "por debajo de la media y donde volverán a perder poder adquisitivo". Además, ha llamado la atención sobre la reducción de los Presupuestos para la atención de dependientes, lo que "conllevará menos usuarios, peor atención en un sector que es yacimiento de empleo".

De esta manera, ha calificado la situación como de "emergencia" al unirse la congelación salarial para los funcionarios y la reforma laboral para los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha advertido de que España y Andalucía se encuentra "en un punto de no retorno" ante las política económica y los "recortes de libertades y derechos civiles que el Gobierno impone".

"Nos encontramos ante unos Presupuestos que acaban con cualquier perspectiva de crecimiento económico y de creación de empleo a lo largo de los tres próximos años", ha subrayado Pastrana, quien ha lamentado que de esta manera "se acaba con las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes y las personas entre 40 y 50 años".

En este sentido, ha destacado que los Presupuesto cercenan la protección social "dejando en indefensión a varios miles de trabajadores en paro entre 2013 y 2014". Además, ha resaltado que el Gobierno no informará sobre la situación de las pensiones "hasta que no pasen las elecciones en Galicia y el País Vasco".

Así, Pastrana ha señalado que la finalidad de los Presupuestos es "limitar la sostenibilidad" del estado de bienestar, de manera que la sanidad, la educación y los servicios sociales "entren en fase de quiebra".

"El PP en nueve meses ha creado la estructura necesaria para una voladura controlada de los derechos sociales y laborales", ha subrayado Pastrana.

CATALUÑA

Por otra parte, el secretario general de UGT-A, ha criticado las palabras del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras Vidal-Quadras, quien ha pedido intervenir Cataluña con la Guardia Civil y, además, ha lamentado que el PP y el Gobierno no haya amonestado o corregido a este cargo.

De igual manera, ha considerado "inadmisibles" las declaraciones del presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a quien le parecía un "disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse".

Frente a esto, Pastrana ha apuntado que el país esta "ante un proceso de involución terrible en todo lo social", por lo que los sindicatos van a mantener una "oposición frontal y una lucha sin cuartel" frente a estas medidas del Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento