El sector turístico riojano generó 12.767 empleos en La Rioja el pasado año y recaudó 134 millones de euros

El sector turístico riojano generó 12.767 empleos en La Rioja el pasado año y recaudó 134 millones de euros. Así figura en el Informe Impactur 2011, que esta mañana han presentado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli.
Imagen De Turistas
Imagen De Turistas
EUROPA PRESS
Imagen De Turistas

El sector turístico riojano generó 12.767 empleos en La Rioja el pasado año y recaudó 134 millones de euros. Así figura en el Informe Impactur 2011, que esta mañana han presentado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli.

El estudio ha sido elaborado conjuntamente por el Gobierno de La Rioja y Exceltur, y basado en la información sobre el turismo en La Rioja suministrada por la Dirección General de Turismo del Ejecutivo regional, el Instituto de Estadística de La Rioja, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña.

Gonzalo Capellán ha señalado que "Impactur 2011 deja patente la importancia del turismo en La Rioja, motor económico de la región que supone el 9,0% del total del PIB regional, el 9,8% del empleo en La Rioja, y que durante el año pasado recaudó 134 millones de euros".

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur ha calificado el estudio Impactur como "un ejemplo de cooperación público privada, en unos momentos en los que más que nunca es necesario el trabajo conjunto entre los empresarios y las administraciones públicas".

Los positivos resultados económicos del turismo en la región que refleja el estudio se derivan, según el mismo, "de la acertada apuesta emprendida por La Rioja por una diferenciación asociada a los valores y oferta de naturaleza ecológica y gastronómica, que marca el camino a seguir en la diversificación y puesta en valor de los recursos y productos experienciales con los que cuenta la región".

Asimismo, Impactur La Rioja 2011 refleja que durante el período 2008-2011, marcado por la crisis económica y financiera, "La Rioja ha continuado trabajando en poner en valor su oferta turística, lo que le ha permitido aumentar su atractivo como destino, con resultados muy positivos resumidos en el incremento del turismo nacional, en el intento de proximidad y el mantenimiento de los niveles de consumo turístico de los extranjeros".

Y es que el estudio refleja que durante estos cuatro años, el sector turístico riojano ha experimentado un crecimiento medio interanual del 0,4%, muy por encima del resto de la economía.

Empleo turístico.

Impactur 2011 indica que la capacidad de generación de renta de las diversas actividades turísticas en La Rioja se traslada al mercado de trabajo donde el turismo desempeña un relevante papel en la creación de empleo de la comunidad. Así, el número de puestos de trabajo relacionados directa e indirectamente con la actividad turística alcanzó un total de 12.767 empleos en 2011, lo que representa el 9,8% del total de empleo de toda La Rioja en ese período.

Concretamente, durante el pasado año el empleo turístico se incrementó un 0,8% respecto a la cifra de 2010. El relevante papel del turismo en la creación de empleo en La Rioja se debe no sólo a su efecto directo en la generación de renta, sino también al efecto multiplicador de las actividades turísticas sobre el empleo creado en otros sectores económicos de la comunidad.

Así, por cada 100 empleos creados directamente en el sector turístico, se generan directamente 28 puestos de trabajo adicionales en otros sectores de la economía de La Rioja. Del total del empleo turístico existente en 2011, el 77,9% (9.948 puestos de trabajo) eran creados directamente en las ramas relacionadas con el turismo, mientras los efectos de arrastre de la actividad turística generaban 2.819 empleos en otros sectores, lo que representa el 22,1% del empleo vinculado a la actividad turística en 2011.

Además, del total de empleo vinculado al turismo en La Rioja en 2011, 3.959 personas, el 31,4% se generó en las ramas características del turismo. Los datos reflejan que la rama de actividad con mayor protagonismo en el conjunto del empleo turístico en La Rioja es la restauración, que supone el 8,3% del total del empleo turístico, aunque también suponen un peso relevante otras ramas como alojamiento, transporte, actividades recreativas y culturales.

Adicionalmente, los resultados de Impactur 2011 La Rioja revelan la dependencia de la generación de empleo en otras ramas no característica del turismo respecto a la actividad turística de la comunidad, con 8.808 puestos de trabajo. Así por ejemplo, la demanda de servicios turísticos en la comunidad genera 868 empleos en el sector del comercio minorista riojano, 942 en la construcción e ingeniería civil, 472 en agricultura y ganadería y 1.498 en distintas ramas de servicios a empresas (de publicidad, informática, consultoría, asesoramiento, selección de personal).

Pib turístico.

Impactur La Rioja 2011 evidencia que el impacto económico generado por las diversas actividades turísticas, que resulta de agregar los efectos directos e indirectos, ascendió a 732 millones de euros, lo que representa el 9,0% del total del PIB de la comunidad y un crecimiento del 4,4% respecto a niveles de 2010, situándose 1,9 puntos porcentuales por encima de la media de crecimiento de la economía riojana, que experimentó un incremento nominal del 2,5%.

En concreto, de los 732 millones de euros, el 75,4% tuvo un impacto directo en las empresas relacionadas con la actividad turística, lo que representa el 6,8% del PIB riojano, mientras que el 24,6% restante supuso la generación de valor añadido inducido para otros sectores de actividad sin un contacto directo con el turista, siendo equivalente al 2,2% del total de la economía regional.

El estudio refleja que el PIB turístico en La Rioja se situó en 2011 por encima de su nivel previo a la crisis, gracias al incremento medio anual del 0,4%, que registró entre 2008 y 2011. Además, la aportación del turismo a la economía de la región se ha incrementado, pasando de representar el 8,7% en 2008 al 0,9% en 2011.

La demanda turística de La Rioja, integrada por el Consumo Turístico Nacional y Extranjero, la Formación bruta de Capital (Inversión) y el Consumo Turístico de las Administraciones Públicas, alcanzó en el año 2011 los 818 millones de euros, según los resultados de Impactur La Rioja 2011.

DEMANDA.

La estructura de la demanda turística en La Rioja se caracteriza por el gran peso de la demanda nacional. El principal componente es el gasto turístico vinculado a los viajes y excursiones de otras comunidades que representa el 41% del total de la demanda turística, seguido del asociado a los desplazamientos turísticos de los propios residentes en los destinos de la comunidad (31%). Así, en conjunto la demanda nacional explica el 72% de total de la demanda turística en La Rioja.

En 2011, el consumo turístico de los españoles no residentes se incrementó en un 0,4%, lo que representó un gasto de 332 millones de euros, mientras el gasto de los residentes en sus viajes y excursiones a los destino de La Rioja se incrementó un 12,5%, lo que supuso un gasto de 255 millones de euros.

El gasto turístico de los extranjeros en sus viajes y excursiones en los destinos turísticos de La Rioja ascendió en 2011 a 46 millones de euros.

Impactur La Rioja 2011 cifra el volumen de inversión de las empresas turísticas de La Rioja en 116 millones de euros en el año 2011, confirmando aún a pesar de la crisis la confianza de los empresarios del sector por el futuro turístico de la región.

Por otra parte, el gasto público vinculado con la actividad turística en La Rioja, resultado de agregar el consumo colectivo e individual del Gobierno de La Rioja y de las entidades locales vinculados a la actividad turística se elevó en el año 2011 a 69 millones de euros, un 0,3% por encima de los niveles registrados en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento