Martinsa, "centrada" en cumplir con el pago a acreedores ante un desfase de tesorería de 21 millones

Habría elevado un 65% su pérdida del semestre en caso de contabilizar el efecto de cambiar deuda concursal por la deuda del convenio
Fernando Martín
Fernando Martín
MARTINSA FADESA
Fernando Martín

Martinsa Fadesa asegura estar "centrada" en garantizar el cumplimiento del convenio de acreedores que le permitió emerger del concurso en marzo de 2011, y en solventar así el desfase de tesorería de 21 millones de euros que presentaba a cierre del primer semestre de este año.

La compañía "aplicará todas las medidas contempladas en el convenio ante un hipotético incumplimiento del mismo", aseguró en respuesta a un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo inmobiliario que controla y preside Fernando Martín debe abonar a finales de este año el segundo pago a acreedores, según el calendario previsto en convenio con el que superó el concurso hace año y medio.

No obstante, en su respuesta al supervisor, Martinsa recuerda que el propio convenio "prevé, entre otras medidas, que es necesario que se registren dos impagos anuales para que pueda ser considerado que existe incumplimiento de convenio".

De igual forma, también contempla la posibilidad de convertir en préstamo participativo los créditos vencidos hasta un máximo de un 35%. El 65% restante debe ser pagado en las fechas establecidas.

Con todo, Martinsa garantiza que "aplicará todas las medidas contempladas en el convenio antes de un hipotético incumplimiento del mismo".

Ventas de activos.

En su petición de información, el supervisor del mercado señala "al saldo negativo de tesorería por importe de 21 millones de euros sin contar con financiación adicional" de la empresa y que, de confirmarse, "supondría el incumplimiento del convenio".

En su respuesta, Martinsa asegura que "continúa con su actividad, dentro de las dificultades derivadas de la actual situación económica general, de crisis financiera y especialmente del sector inmobiliario".

Según destalla, esta actividad "se centra en cumplir el cumplimiento del convenio" y, para ello, "explora todas las alternativas que el mercado proporciona, tanto de ventas de activos en España, como de importantes operaciones comerciales o corporativas de activos situados en el extranjero". También sopesa ventas a entidades financieras "de activos contemplados en el convenio de acreedores como herramientas de obtención de liquidez, y buscar líneas de liquidez puntuales".

Aumenta un 65% SUS '

Números rojos'.

Por otra parte, Martinsa informa del resultado proforma del primer semestre de 2011, que arroja la inclusión en el mismo del efecto de sustituir la deuda concursal y sus intereses por la nueva deuda más los intereses devengados con las condiciones del convenio de acreedores.

En dicho caso, la inmobiliaria habría cerrado la primera mitad del pasado año con una pérdida de 191,40 millones de euros. Ello supondría reducir los 'números rojos' de 367 millones que se indicaron en su momento, pero también elevar en un 65% sus pérdidas en el primer semestre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento