Echávarri destaca que sector agroganadero es un "pilar fundamental" para el GobEx que "quedó plasmado" en la Agenda 2013

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Echávarri, ha resaltado que el sector agroganadero "está considerado" por el GobEx "como un pilar fundamental tanto para el presente como para el futuro" de la región, lo cual "quedó plasmado" en la Agenda 2013 aprobada en el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado sábado.
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Echávarri, ha resaltado que el sector agroganadero "está considerado" por el GobEx "como un pilar fundamental tanto para el presente como para el futuro" de la región, lo cual "quedó plasmado" en la Agenda 2013 aprobada en el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado sábado.

Echávarri ha destacado que esto es así "puesto que de las 119 medidas que se anunciaron en la Agenda 2013, 33 correspondieron" a su departamento, lo que supone "un 27 por ciento de las medidas".

Además, ha subrayado que estas medidas "no se trata de iniciativas blindadas sino que en su conjunto señalan el proyecto que va a tener esta consejería para el próximo año y a lo largo de toda la legislatura" y, ha añadido, "siguen tres ejes fundamentales, la creación de empleo, la simplificación burocrática y avances hacia un modelo más productivo y sostenible de nuestros recursos naturales".

En rueda de prensa en Mérida para presentar los proyectos de su departamento aprobados en el Consejo de Gobierno Extraordinario, José Anotnio Echávarri ha explicado que "se trata de medidas a corto, medio y largo plazo, que se pondrán en marcha en los próximos años".

Corredor oriental de extremadura

Entre las medidas que ha destacado el consejero, se encuentra la creación de un Corredor Oriental de Extremadura, que es un proyecto "ambicioso" que "se planifica a largo plazo" y cuyo objetivo es "aunar los recursos naturales" y "crear más región", ha detallado.

Para el mismo, Echávarri ha dicho que será necesario "concienciar a la población" y deberá contar "con el apoyo de todos los extremeños" al tratarse de un "proyecto importante" con el que se prevé que se "unan y se sumen los recursos naturales del Parque de Monfragüe, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la Comarca de la Siberia".

Dicha iniciativa "engloba a 50 municipios extremeños y a una población de 46.500 habitantes" para "establecer una red de conexiones que contribuya a la conservación de la biodiversidad biológica y a los recursos naturales que tienen estos espacios naturales", según Echávarri. Además, también ha explicado que "aumentará las posibilidades de ocio y fomentará la cohesión social y cultural de manera significativa".

El titular de Agricultura también ha confesado que se trata de una "idea" del presidente regional, José Antonio Monago, y para ello, puesto que una de las medidas es un Plan de Infraestructuras Rurales que contará con cerca de 90 millones de euros, "algunos de ellos emplearemos en mejorar infraestructuras en esa zona".

Otras medidas

Además de este corredor, Echávarri también ha destacado otras medidas de su departamento incluidas en esa Agenda 2013, como el Plan de Incentivos Agroindustriales que contará con una dotación de 60 millones de euros y que podría alcanzar una "inversión inducida" de unos 165 millones de euros, creando cerca de 500 "nuevos empleos" y consolidando los 1.700 actuales.

Otra medida va encaminada a la Dehesa extremeña, con ayudas para "regenerar y mejorar" la misma que alcanzarán los 16,4 millones de euros; así como el citado Plan de Infraestructuras Rurales que promoverá inversiones por valor de 86,7 millones de euros.

De igual modo, se está ultimando un decreto para "simplificar" los procedimientos de aprovechamientos forestales y también se aumenta en un 157 por ciento la dotación para la prevención de incendios que de 7 millones de euros pasa a 18 millones de euros, entre otras iniciativas.

Preguntado por el presupuesto de su consejería para 2013, Echávarri ha rehusado adelantar esa información porque se conocerá el próximo día 15 con la presentación de los Presupuestos Generales de Extremadura en la Cámara autonómica. Sí ha mostrado su deseo de que, puesto que el sector agroganadero es un "pilar importante", la partida para su departamento "se corresponda a la importancia" que tiene dicho sector.

REGANTES

Por otra parte, el consejero ha sido preguntado por las quejas de los regantes del Canal del Zújar por la alta tarifa eléctrica que tienen que asumir, y ha reconocido que comparte que la energía eléctrica "está siendo un hándicap para la viabilidad de la modernización de los regadíos" por lo que "se hace cada vez más inviable" dicha modernización.

Ha resaltado que desde su consejería y el propio Monago trasladaron al Ministerio de Agricultura dos peticiones, una es que se hicieran dos contratos, uno para época baja, "cuando no se riega" y otro para la alta, es decir, en época de riego, lo cual "abarataría de forma considerable" estos costes; y la otra es "la posibilidad de que hubiera un IVA reducido" en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento