Comienza la cimentación del viaducto sobre el río Arlanzón entre Frandovínez y Buniel (Burgos)

El viaducto, que cuenta con 180 metros de longitud, está incluido en el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre el río Arlanzón, situado en la provincia de Burgos e incluido en el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, de la línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

El viaducto, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, tiene un trazado curvo, una longitud de 180 metros y se apoyará sobre 2 pilas y 2 estribos.

Según ha informado Adif en un comunicado recogido por Europa Press, el tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará 3 vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 metros. El tablero es continuo y de sección variable, y se ejecutará 'in situ' mediante voladizos sucesivos.

"El viaducto proyectado garantiza en todo momento la continuidad de las riberas, preservando espacio suficiente para mantener su permeabilidad como corredores faunísticos", han aseverado las mismas feuntes. Para evitar la afección a la calidad de las aguas, durante la ejecución del viaducto se protegerá el cauce mediante la instalación de barreras de retención de sedimentos que evitarán la llegada de sólidos en suspensión al cauce.

Características del subtramo

El subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 kilómetros y supone una inversión de 80,3 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.

Como elementos singulares de la obra, además del viaducto sobre el río Arlanzón, destacan la construcción de un túnel artificial (Las Calbezadas) y de cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.

La línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo.

"Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta", han asegurado desde Adif.

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