Monago destaca el "compromiso muy importante" del Gobierno con Extremadura pese a la situación de crisis

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el "compromiso muy importante" del Gobierno central con la comunidad extremeña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 pese a la situación actual de crisis.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el "compromiso muy importante" del Gobierno central con la comunidad extremeña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 pese a la situación actual de crisis.

Ha resaltado así que dicho "compromiso" se traduce en cuestiones como los 20 millones con cargo a la Deuda Histórica o los cuatro millones de euros "adicionales" en materia de empleo que recibirá la región.

Monago ha insistido en este sentido en que si para la oposición "nunca es suficiente" en cuanto a la dotación extremeña de los PGE, para él "tampoco" lo es, aunque ha reconocido que "hay que entender el escenario de mucha dificultad" actual y ha recalcado que, pese a ello, el Ejecutivo central mantiene un "compromiso muy importante" con la comunidad.

"En definitiva hay sensibilidad del Gobierno de España cuando antes no había sensibilidad del Gobierno de España y nunca había ninguna cuantía por ejemplo para la Deuda Histórica", ha afirmado en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de 'Expacios Navalmoral'.

Austeridad y compromiso

Ha calificado así los PGE como unos presupuestos "austeros" en un país que "tiene que hacer frente a sus obligaciones, sobre todo en materia de deuda externa" y que "tiene que pagar una cantidad monstruosa desde el punto de vista de los intereses generales". "Eso lo tiene que hacer el país, lo tenemos que hacer todos. Las cuentas del Estado son también las cuentas de Extremadura", ha añadido.

En cualquier caso, ha resaltado que mientras que la reducción media a nivel nacional de la inversión de los PGE es de en torno al 16 por ciento, en Extremadura lo va a ser de en torno al 11 por ciento, lo que supone a su juicio que "al menos en esta materia" uno puede estar "razonablemente satisfecho".

"Si además, la partida destinada al Fomento se incrementa con respecto al año anterior, haciendo también una apuesta y manteniendo la apuesta por la alta velocidad entre otras, me parece que es para estar razonablemente satisfechos", ha añadido.

AVE

En concreto sobre la inversión en el AVE, Monago ha recordado que "en ocho años de gobierno socialista con Zapatero se presupuestaron para el AVE en Extremadura 1.200 millones de euros, y cuando dejó el gobierno el PSOE después de ocho años ejecutaron solamente 390 millones de euros".

"Es decir, de cada tres euros que decían que iban (el PSOE) a invertir en Extremadura el engaño era de dos y sólo se cumplía en un tercio", ha lamentado el presidente extremeño, quien ha recordado que, frente a dicho comportamiento del anterior Gobierno central socialista," en 2012 el presupuesto del AVE que había previsto para Extremadura no es que se haya ejecutado poco como pasaba con el gobierno socialista, es que se ha sobreejecutado, se ha invertido el 106 por ciento", lo que evidencia "la diferencia" de tratamiento del Gobierno anterior y el actual.

"Por lo tanto (son unos) presupuestos austeros pero creo que debemos estar razonablemente satisfechos" porque "a lo que se compromete el Gobierno de España cumple con Extremadura", ha insistido Monago.

"Que me gustaría más, por supuesto que sí, pero si otros no hubieran hecho lo que hicieron no tendríamos que pagar los intereses de la deuda que tenemos, las obligaciones con el exterior y ahora todos estaríamos más satisfechos a estas alturas", ha afirmado.

AUTOVÍAS

Finalmente, sobre situación de autovías autonómicas en el norte de la comunidad, ha señalado que "las infraestructuras son muy importantes para Extremadura, tanto como tener presupuesto".

"Aquí se han hecho las cosas muy mal, y ahora tenemos que arreglar todo", ha dicho. "En estos momentos no tenemos presupuestos para todas las infraestructuras que se habían diseñado para la comunidad autónoma", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento