C.Cospedal entiende que todas las CCAA quieran "más dinero" pero les pide "responsabilidad"

Cospedal y Arenas se reúnen con los 'barones' del PP para cerrar filas ante el encuentro
Cospedal en una foto de archivo
Cospedal en una foto de archivo
PP
Cospedal en una foto de archivo

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido este lunes, de cara a la celebración de la Conferencia de Presidentes, que aunque a todas las comunidades autónomas les gustaría contar con "más dinero", éste es el momento de la "responsabilidad".

"Todos queremos más dinero pero tenemos que tener sentido de la responsabilidad y de Estado", ha precisado Cospedal, que ha incidido en que a todos los gobiernos —incluido el de Castilla-La Mancha— les gustaría disponer de "más fondos para gastar" pero las reformas que ha emprendido el Ejecutivo central "son necesarias".

"Si no cumplimos ninguno nos va a ir muy mal a todos", ha augurado y ha explicado que el Gobierno central está adoptando medidas para atajar la deuda y el "lastre" del anterior Gobierno y por ello "hay que tener la altura de miras y sentido de Estado, también desde las comunidades autónomas" para poder salir de la situación actual. "O salimos todos juntos o no salimos ninguno", ha avisado.

En este contexto, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado son "responsables y coherentes para garantizar que España va a lograr el objetivo del déficit". "Pueden no gustarle a mucha gente y no gustarnos a muchos", ha admitido, convencida de que "algo puede no gustar pero cuando es necesario hay que hacerlo".

Cospedal ha reconocido que las transferencias del Estado a las comunidades autónomas "han bajado" pero ha indicado que el actual modelo de financiación es el que aprobó el PSOE con CiU y Ezquerra y que ahora no es el momento para "abrir el proceso de financiación autonómica".

María Dolores de Cospedal ha instado a "reflexionar" a todos aquellos a quienes hoy "se les llena la boca de Estado federal e independencia pero quieren participar de la solidaridad de todo el país".

En cuanto a la postura de Castilla-La Mancha en la Conferencia de Presidentes, Cospedal ha señalado que esta Comunidad Autónoma es "parte integrante de un todo que se llama España" y como tal le corresponde su "alícuota parte a la hora de hacer esfuerzos y de disfrutar de empleo y crecimiento económico".

De otro lado, De Cospedal y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, se reunirán esta tarde con los presidentes autonómicos de las comunidades gobernadas por el Partido Popular para cerrar filas ante la Conferencia de Presidentes de este martes, según han informado fuentes 'populares'.

Este encuentro servirá para acercar posturas ante la gran cita autonómica del Senado, después de las críticas que este fin de semana han vertido algunos 'barones' del PP contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, como José Ramón Bauzá (Baleares), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) o Luisa Fernanda Rudi (Aragón).

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha dicho que se puede entender que "todo el mundo" quiera más inversiones para su comunidad pero ha subrayado que todos los presidentes autonómicos del PP están comprometidos con el cumplimiento del objetivo de déficit (1,5 por ciento este año y 0,7 por ciento en el próximo ejercicio).

"El compromiso esencial de los presidentes de las comunidades está en cumplir con el objetivo de déficit. Ése es el elemento básico y en eso están todos los presidentes autonómicos comprometidos", ha enfatizado en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento