Álex O'Dogherty: "Los actores andaluces hemos vencido muchos tópicos y miedos"

  • El actor gaditano, conocido por su trabajo en 'Camera Café' y 'Doctor Mateo', asegura que los actores andaluces "ya no tienen que quitarse el acento".
  • Álex O'Dogherty volverá al cine a principios de año.
Una fotografía de Álex O' Dogherty perteneciente a la exposición 'Retratos de primera mano'.
Una fotografía de Álex O' Dogherty perteneciente a la exposición 'Retratos de primera mano'.
Moisés Fernández Acosta
Una fotografía de Álex O' Dogherty perteneciente a la exposición 'Retratos de primera mano'.

El actor y humorista gaditano Álex O'Dogherty ha asegurado que los actores de Andalucía han conseguido en los últimos años "vencer" muchos tópicos y muchas barreras para poder actuar en la escena española y ha resaltado que actualmente están "muy bien" considerados.

En una entrevista en Ceuta, O'Dogherty (San Fernando, Cádiz, 1973) ha defendido el papel de Andalucía en el contexto nacional de la cultura, ya que "siempre ha sido cuna de buenos artistas y afortunadamente hemos vencido muchos tópicos y barreras que había con respecto a los actores andaluces".

El actor, que ha intervenido en más de una veintena de series televisivas (principalmente en Cámara Café y Doctor Mateo), se refiere al uso del lenguaje en esta tierra.

"Ahora no hace falta quitarse el acento para poder trabajar en la tele o en el cine, ya que si eres andaluz no tienes por qué acabar de camarero o guardia civil haciendo una frase sino que puedes ser protagonistas y hablar en andaluz sin que pase nada".

En este sentido, ha reflexionado que todo esto "se ha ganado en los últimos años porque yo he vivido ese cambio ya que cuando empecé te metían miedo por todos lados de que no se podía hablar en andaluz y con series como Padre Coraje y actores como Antonio Dechent o Paz Vega hemos conseguido aparcar esos miedos y esas tonterías".

Diversificación contra la crisis

Por esta circunstancia, Álex O'Dogherty entiende que "hoy en día los actores andaluces están muy bien considerados" pero ha lamentado la crisis actual. "Cada vez es más complicado lograr un papel, sobre todo para el que sólo se dedica a algo en concreto, que no es mi caso porque toco varios palos", ha dicho.

El gaditano, que ha participado en veintiséis películas, volverá al cine a principios de años. "En enero intervendré en una de la que no puedo hablar luego tengo otra prevista, es decir, estoy lleno de proyectos, ganas e ilusión y eso es un privilegio en los tiempos que corren".

Por otro lado, ha defendido el directo. "Soy un artista de público, me gusta hacer cine y televisión ya que tiene cosas que no encuentras encima del escenario, además de que series como Cámara Café o Doctor Mateo hacen que seas más conocido".

Por ello, no aparca volver a la televisión. "Desde que terminé Doctor Mateo este año no ha salido ninguna serie pero he estado todo el año en el Teatro Calderón en Madrid de maestro de ceremonias y ha sido maravilloso. Además, el ritmo de la tele es muy sacrificado y muy cansado y han sido siete años entre las dos series y estaba realmente agotado", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento