Educación podría convocar 90 plazas de Infantil y Primaria en 2013

El plan de estabilidad del profesorado interino se iniciará en el curso 2014-2015
Serna y Sainz
Serna y Sainz
GOBIERNO
Serna y Sainz

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado que se podrían convocar unas 90 plazas de profesor de Infantil y Primaria en 2013 aunque la decisión de hacerlo o no tendrá en cuenta la opinión de los agentes sociales y los centros educativos, además de la postura de otras comunidades autónomas porque no se quiere provocar un "efecto llamada".

Serna ha explicado en rueda de prensa que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se autoriza una tasa de reposición del 10% a Cantabria, lo que supone entre 20 y 25 plazas, que se sumarían a las 65 de las oposiciones de Infantil y Primaria convocadas en 2011, que no se celebraron, aunque tienen un plazo de dos años para hacerlo.

De este modo, "legalmente" la Consejería podría sacar a concurso entorno a 90 plazas en 2013, ha dicho el consejero, que ha manifestado que esta convocatoria dependerá de los análisis que haga su departamento, que "confía" en la "ayuda" de los agentes sociales y los centros, y de las decisiones de otras comunidades "porque no queremos provocar un efecto llamada", aunque sí se podría aceptar uno "muy limitado" como el que se ha producido en el caso de las oposiciones a Secundaria.

En este sentido, Serna ha anunciado que de los 1.500 firmantes de las oposiciones de Secundaria, un 30 por ciento son residentes en Cantabria, con lo que el efecto llamada ha sido "muy limitado", algo de lo que la Consejería se "congratula" y a lo que han contribuido los sindicatos ANPE y CSIF, que apuntaron la conveniencia de retrasar la oposición hasta que hubiera comenzado el curso escolar.

Al respecto, el consejero ha informado que el tribunal, que ya ha sido nombrado, se constituirá este martes y los opositores —que calcula que sean un 50% de los firmantes, entre 700 y 750, aunque la cifra definitiva se conocerá el viernes por la tarde— deberán presentarse el día 5 de octubre en el IES José María Pereda, los de lengua, y en el Conservatorio, los de matemáticas. El primer ejercicio será el día 8.

Interinos y plan de estabilidad

El titular de Educación también ha dicho que la reducción de profesorado interino en Cantabria como consecuencia de las medidas de ajuste del Gobierno central ha sido "una de las más bajas de España" pues sólo hay 13 plazas menos en este curso, una cifra "casi despreciable", y más cuando en comunidades como Asturias, con el doble de profesores, se han perdido 400 puestos de trabajo.

A preguntas de la prensa ha especificado que el curso pasado hubo 1.547 interinos, de los que 1.207 tenían jornada completa y 340 jornada parcial, mientras que este año se ha contratado a 1.534 interinos, 1.126 con jornada completa y 408 parcial.

En el mismo ámbito, el consejero ha anunciado que este curso se desarrollará la orden para la estabilidad del profesorado interino, cuyo proceso se iniciará en el curso 2014-2015.

Serna ha manifestado que los estudios sobre calidad de la educación relacionan directamente ésta "no con el gasto" sino con la "selección, motivación e implicación" del profesorado y la familia. Y ha dicho que un "punto clave" para mejorar la educación en Cantabria sería dar estabilidad a los profesores interinos. "El objetivo es mejorar la calidad de la educación a través de la permanencia del profesorado en sus centros", ha subrayado.

Ha explicado que profesores "con gran capacidad" que ponen en marcha programas —por ejemplo de diversidad—, conocen a los alumnos y tienen una relación "intensa" con las familias ven su esfuerzo "truncado" cuando se les traslada, un problema que también han puesto sobre la mesa los padres.

Por eso este curso 2012-2013, contando con los agentes sociales, los equipos directivos y la Inspección, se desarrollará una orden para dar estabilidad a los interinos. Así, la elección de plaza en el próximo curso 2013-2014 será "el punto de partida" para el plan estabilidad, que comenzará a aplicarse en 2014-2015, cuando los profesores que teniendo derecho a plaza quieran permanecer en el centro y cuenten con informes favorables de la dirección, el Consejo Escolar y la Inspección —cuestión que negociarán la Consejería, los agentes sociales y los equipos directivos— puedan hacerlo.

A juicio de Serna, al igual que el proceso de informatización ha conllevado una "dignificación" en la adjudicación de plazas que antes era "como un mercado persa", el plan de estabilidad supondrá "un paso más a un proceso que nos llevará a un sistema educativo de mayor calidad sin incrementar el gasto".

Inicio del curso y aulas de dos años

Por otra parte, el consejero ha subrayado que el curso académico ha comenzado con "absoluta normalidad", frente a opiniones "derrotistas" que vaticinaban un inicio "caótico".

De hecho, pasados 15 días desde el comienzo del curso, Serna ha afirmado que éste ha transcurrido "mejor que nunca", con los 6.500 profesores de la educación pública incorporados a sus puestos, donde desarrollan su actividad "con la más absoluta normalidad" desde el 1 de septiembre.

Una "normalidad absoluta" que se extiende a las 456 rutas de transporte escolar que atienden a más de 15.000 alumnos y a los 133 comedores escolares que comienzan este lunes su servicio.

Y también a las 159 aulas de dos años, donde los técnicos de Educación Infantil se han incorporado con un día de antelación para preparar la vuelta de los alumnos, ha dicho Serna, quien ha indicado que no sólo no han disminuido las unidades de Infantil sino que se ha recuperado una de dos años en Ruiloba. Serna ha recordado que las aulas de dos años en Cantabria llegan al 50% de los niños de la edad, porcentaje similar al País Vasco pero muy lejos de la siguiente autonomía, con un 5% de escolarización, apuntado que comunidades como La Rioja no cuentan con este tipo de servicio.

En total, en Infantil y Primaria hay 12 unidades más y no se han visto afectadas por las "medidas del Gobierno de Madrid". "No se ha cerrado ningún aula, ninguna escuela rural sino que se han incrementado en Infantil y Primaria, y todas están funcionando con total normalidad al igual que los transportes y el comedor", ha insistido.

"La maquinaria de la educación en Cantabria, con el trabajo de todos, está perfectamente engrasada y a punto", ha zanjado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento