El arzobispo de Oviedo pide colaboración para agilizar las obras pendientes en la Catedral

Se han acometido trabajos en la girola, la sacristía, la Capilla de Covadonga y la Cámara Santa, por un importe de 616.778 euros
Presentación De Las Obras De Rehabilitación De La Catedral
Presentación De Las Obras De Rehabilitación De La Catedral
EUROPA PRESS
Presentación De Las Obras De Rehabilitación De La Catedral

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha pedido este lunes al Gobierno Central y al Principado que colaboren para agilizar las obras pendientes en el templo.

"Espero que el veinte por ciento que falta se agilice para acabar este proyecto", ha dicho Sanz Montes durante la presentación de los últimos trabajos de rehabilitación realizados en la Catedral durante este año. El arzobispo ha estado acompañado del presidente del Cabildo, Benito Gallego; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; y el arquitecto Jorge Hevia.

En concreto, al plan director de la Catedral todavía le quedan pendientes la segunda fase de las obras de la Cámara Santa, la restauración de las vidrieras de la zona sur y del resto de cubiertas, los trabajos en la Capilla de los Vigiles y otras intervenciones en los retablos barrocos y las fachadas de la sala Capitular.

En cualquier caso, y después de conocer que el Estado recortará las inversiones en la Catedral de 330.000 a 44.000 euros, el arzobispo ha mostrado su "comprensión ante las dificultades" y ha indicado que en estos momentos "la primera opción son las personas, no las piedras".

616.778

Euros para la "puesta de largo"

Con todo, las obras del templo han ido avanzando y desde hoy los asturianos y visitantes podrán disfrutar de su "puesta de largo" gracias a los trabajos de rehabilitación en la girola, la sacristía, la Capilla de Covadonga y la Cámara Santa, por un importe de 616.778 euros.

Las obras en la girola y las zonas adyacentes han acaparado el grueso del presupuesto (568.637 euros). En este ámbito se ha acometido una limpieza y restauración de las fachadas exteriores, así como la restauración del tambor de la sacristía de las pinturaas de Francisco Martínez Bustamante y la renovación de las cubiertas y los ventanales.

Asimismo, incluye el desmontaje del retablo neobarroco de 1954 —que estaba dañado—, el descubrimiento del testero altomedieval, la restauración integral de la capilla de Covadonga y la nueva iluminación monumental.

En la Sacristía se ha restaurado la decoración lignea barroca de las pechinas y se ha procedido a la limpieza, desmontaje y restauración de las pinturas de los Cuatro Padres de la Iglesia, todo ello ha ascendido a 18.289 euros.

También se han hecho reformas en la Capilla de Covadonga, que supusieron un nuevo amueblamiento litúrgico para albergar a la Virgen, que también ha sido restaurada. El monto de estos trabajos ha sido de 29.693 euros.

La primera fase de las obras en la Cámara Santa ha incluido labores de restauración, limpieza e iluminación de la antecámara, así como restauración de las portadas góticas de acceso y de la cripta de Santa Leocadia.

Por su parte, la consejera de Educación ha subrayado el papel artístico e histórico de la Catedral de Oviedo y ha animado a los ciudadanos a visitar las "joyas" que alberga el templo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento