Las ventas de coches en Asturias se hunden un 44,8% en septiembre con 646 unidades

El Plan PIVE, con 75 millones de presupuesto, permitirá recaudar al Estado tres euros por cada euro invertido
Concesionario Land Motors (Land Rover)
Concesionario Land Motors (Land Rover)
LAND ROVER
Concesionario Land Motors (Land Rover)

Las matriculaciones de automóviles en Asturias se situaron 646 unidades en en el mes de septiembre, lo que supone un descenso del 44,8 por ciento en el mismo periodo de 2011 en el que se matricularon 1.171 vehículos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los siete primeros meses del año el descenso en matriculaciones en el Principado fue del 16,40 por ciento. En el 2011 de enero a septiembre se vendieron 10.123 vehículos mientras que en el mismo periodo de 2012 las matriculaciones fueron 8.463.

NACIONAL

En España, las matriculaciones de automóviles se situaron en 35.146 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una fuerte caída del 36,8

Por ciento respecto a las 55.572 unidades comercializadas en el mismo período de 2011.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 555.362 unidades, lo que se traduce en una reducción del 11 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Los datos de matriculaciones de septiembre se conocen coincidiendo con la entrada en vigor del Plan PIVE de ayudas a la compra de coches, que, según Anfac y Ganvam, permitirá al Estado recaudar tres euros por cada euro invertido. El programa cuenta con 75 millones de euros de presupuesto.

Además, las dos organizaciones esperan que el PIVE mejore las cifras del mercado que, de seguir su tendencia actual cerraría 2012 muy por debajo de las 700.000 unidades. En este sentido, recuerdan que el 65 por ciento de los turismos que se venden en España se pueden acoger al Plan.

Esperanzas del sector

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, expresó su confianza en que el Plan PIVE propicie la recuperación del mercado para cerrar 2012 por encima de las 700.000 unidades, y aminore el impacto de la crisis sobre las redes de distribución.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, calificó de "decepcionantes" los datos de septiembre, pero aseguró que el consumidor se encuentra ahora en el mejor momento para adquirir un coche, pues a las ofertas comerciales de fabricantes se suma el Plan PIVE.

A la espera de los efectos beneficiosos de este programa, el mercado arrojó en septiembre unos registros nefastos, con una caída del 44,1 por ciento en las ventas a particulares, que sólo sumaron 16.937 mundiales y que acumulan un retroceso del 10,9 por ciento ve primeros meses de 2012, con 256.341 unidades.

De su lado, las ventas a empresas bajaron un 29,5 por ciento en septiembre, con 16.538 unidades, y un 15,7 por ciento en los nueve primeros meses, con 174.077 unidades. De su lado, las compañías de alquiler adquirieron 1.671 vehículos en septiembre, un 8 por ciento menos, con lo que la caída en lo que va de año se limita al 3,7 por ciento, con 124.944 unidades.

Bajan todos los segmentos y ccaa

En septiembre bajaron las ventas de coches en todos los segmentos y en todas las comunidades autónomas. El 72,7 por ciento de los coches comercializados ese mes eran diésel, frente a una cuota del 25,1 por ciento para la gasolina y del 2,2 por ciento para eléctricos e híbridos, que ganan casi medio punto respecto a agosto.

En los nueve primeros meses del año, la cuota de penetración de los coches diésel se sitúa en el 68,8 por ciento, la de los de gasolina en el 29,8% y la de híbridos y eléctricos, en el 1,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento