La francesa "Canopea", la casa del Solar Decathlon 2012 que más y mejor aprovecha la luz del sol

  • El proyecto de vivienda francés ha ganado el certamen.
  • La casa "Patio" del equipo de Andalucía quedó en segunda posición.
  • El Día Mundial de la Arquitectura se celebra este 1 de octubre.
Una vista de la Casa Canopea, del equipo francés Rhône Alpes.
Una vista de la Casa Canopea, del equipo francés Rhône Alpes.
SDEUROPE
Una vista de la Casa Canopea, del equipo francés Rhône Alpes.

18 casas, 18 propuestas, 18 maneras de construir casas que funcionen solo con el sol. Eso ha sido esta vez el Solar Decathlon Europa, cuya edición de 2012 finalizó este fin de semana con la elección de los ganadores. La casa "Canopea", una propuesta de vivienda diseñada por un equipo francés se ha hecho con el primer premio.

La casa del equipo francés Rhône Alpes ha sido la propuesta vencedora. Se trata de una vivienda ideada bajo el concepto de "nanotorre"; se estructura en pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes como la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje.

El prototipo español "Andalucía Team", ha quedado en segunda posición, además de haber sido la favorita del público. La propuesta italiana "Med in Italy" se ha situado en el tercer puesto del certamen.

El patio andaluz como filosofía

La propuesta del equipo español, formado por investigadores de las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén es la casa "Patio 2.12", un concepto de vivienda modular autosostenible, que se basa en el concepto de "kit de espacios".

Esta vivienda, construida con materiales tradicionales como la cerámica o la madera, propone una alternativa de espacio doméstico que consiste en añadir "pabellones" en torno a un espacio intermedio –el patio– y que no necesita la división mediante tabiques.

Los creadores pretenden que en este patio se puedan recrear "las condiciones más agradables de la estancia mediterránea" modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura, o los sonidos.

Las 18 viviendas presentadas al concurso funcionan únicamente con energía solar y han sido realizadas por equipos universitarios. Algunas de las propuestas presentadas en esta edición son un sistema de ventilación y refrigeración natural que reduce la necesidad de energía eléctrica para aire acondicionado o un sistema pasivo de calentamiento-enfriamiento que resuelve el problema de masa térmica con tanques de agua procedentes de la lluvia.

También se ha presentado un sistema que apaga las luces si no detecta movimiento, pequeñas áreas húmedas locales con plantas que filtran y eliminan la carga orgánica de las aguas sucias, paneles térmicos colocados en techo y suelos para climatizar el interior de la vivienda o un punto de recarga para vehículos eléctricos que recibe parte de la energía sobrante de las casas.

Día de la Arquitectura

La resolución del concurso de las casas solares europeas coincide con la celebración este 1 de octubre del Día Mundial de la Arquitectura.

Bajo el lema "El arquitecto como transformador de la ciudad", esta celebración tratará de poner en valor un trabajo vinculado a la industrialización y a la construcción del espacio público llevado a cabo en el siglo XX, que permitió resolver problemas funcionales y sociales derivados del crecimiento acelerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento