Actualmente se cura al 75% de pacientes con hepatitis C y casi al 100% con hepatitis B

Concluye el V Aula Multidisciplinar en Hepatología
Hepatitis C
Hepatitis C
EUROPA PRESS
Hepatitis C

En los últimos cinco años se ha logrado curar al 75% de pacientes con hepatitis C y casi al 100% de los que padecen hepatitis B, en el primer caso gracias a un cambio de paradigma en la terapia con agentes antivirales directos, que son fármacos que ya no destruyen el virus de la hepatitis C por mecanismos desconocidos hasta ahora, sino que interfieren directamente con los mecanismos de replicación viral.

Así lo ha destacado el doctor Javier Crespo, jefe de Sección del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y uno de los coordinadores del V Aula Multidisciplinar en Hepatología que por quinto año consecutivo se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Crespo ha señalado que se trata de un hecho "trascendental" porque supone "un cambio absoluto en el paradigma del tratamiento" que ha logrado que la posibilidad de curación de enfermos previamente tratados pase de un 40 a un 75% "y abre la puerta en los próximos años a un tratamiento exclusivamente por vía oral".

En este sentido el otro coordinador de las aulas, José Luis Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, ha explicado que la aparición y comercialización de los inhibidores de la proteasa ha supuesto "un cambio radical" en el concepto del tratamiento de la infección crónica por virus C, duplicando las tasas de curación con respecto al tratamiento anterior.

En el caso de la hepatitis por virus B, los fármacos de los que se dispone son de segunda generación, y han conseguido el control en la práctica totalidad de los enfermos, con una resistencia "mínima o nula", ha indicado. Crespo. Se ha logrado así el control de la enfermedad prácticamente en todos los pacientes, con ausencia de efectos secundarios y con un tratamiento muy cómodo ya que sólo supone tomar un comprimido al día.

Otro de los importantes avances que se han producido durante estos cinco años es que se ha demostrado que algunas enfermedades hepáticas avanzadas tratadas adecuadamente pueden revertir al menos parcialmente, como la cirrosis producida por el virus B, donde un estudio reciente demuestra que tratando la enfermedad a largo plazo supone la regresión de la misma en el 99% de los pacientes cirróticos.

En este sentido, Calleja ha apuntado que se han producido avances en el conocimiento de la seguridad y eficacia de la terapia antiviral en hepatitis B y se han presentado nuevos datos del efecto de antivirales a largo plazo "que no solo controlan la infección viral sino que producen una regresión de las lesiones en el hígado incluso en pacientes con fibrosis avanzada".

Los dos coordinadores del Aula Abierta, que cumple cinco años, han destacado la asistencia al evento de "la práctica totalidad de los hepatólogos más relevantes de nuestro país y una selección de ponentes internacionales de primerísimo nivel". "Ha sido un referente en la formación continuada en hepatología en nuestro país consiguiendo la asistencia de más de 800 especialistas", ha señalado Calleja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento