Pere Navarro
El primer secretario del PSC, Pere Navarro (i), al inicio este domingo de la reunión del Consell Nacional en la que ha sido elegido líder de los socialistas catalanes. EFE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha sido elegido este domingo como candidato socialista a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre con un 73% de los votos (279) del Consell Nacional del partido, tras derrotar a la exconsellera de Justicia Montserrat Tura, con el 23,36% (89 votos).

El adelanto electoral impidió a Navarro cumplir su promesa de organizar unas pioneras primarias abiertas a la ciudadanía para elegir cabeza de cartel y los escasos dos meses que quedan hasta los comicios tampoco han dejado margen al PSC para someter a los candidatos a votación de los militantes.

Así las cosas, ha sido el Consell Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos y compuesto por 430 miembros, el encargado de elegir entre los únicos dos candidatos, una votación en la que Navarro se ha impuesto por amplia diferencia a su rival.

Los votos emitidos han sido 381 de los 432 miembros que tiene el Consell y ha habido uno nulo y 12 en blanco (3,15%).

España y Europa federales

Durante su discurso previo a la votación, Navarro ha afirmado que los socialistas no están "ni por la independencia de CiU, ni por la Guardia Civil que el PP quiere enviar" a Cataluña, sino que apuestan por el diálogo y la diversidad de una España y Europa federales.

Dentro del PCE puede haber gente que prefiera la independencia, pero la posición del partido no es esaNavarro ha reafirmado que el PSC "no es independentista" y que votaría no al referéndum, una declaración que le ha valido los aplausos de los presentes. Ha defendido que en las filas de la formación socialista "puede haber gente que prefiera la independencia, pero la posición del partido no es independentista".

Se ha referido al actual escenario político entre el Estado central y Cataluña como un choque de trenes que "una mayoría de catalanes" rechaza, y ha criticado que CiU quiera llevar la consulta de autogobierno incluso en la ilegalidad.

El líder del PSC ha conducido su discurso a la crítica de las políticas de recortes del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha subrayado la presunta relación de la federación con los escándalos del 'caso Palau' y la trama de las ITV.

Ha tachado de "lamentable" la gestión política y económica de Mas que, en palabras de Navarro, ha llevado a Cataluña a una situación mucho peor de hace dos años, y ha indicado que con el adelanto electoral ha querido esconder su fracaso como gobernante.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.