De Lorenzo cree que la idea de la independencia de Cataluña es una "huida hacia adelante" del nacionalismo

"La sociedad necesita a políticos pragmáticos como Rajoy, que están pegados a la realidad y no a su doctrina", apunta.
Gabino De Lorenzo
Gabino De Lorenzo
EUROPA PRESS
Gabino De Lorenzo

Dice que las "críticas circunstancias" imponen las decisiones al Gobierno en relación a la minería del carbón.

El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, considera que la irrupción del debate sobre la independencia de Cataluña no es más que una "huida hacia adelante" del nacionalismo catalán que está "completamente fuera de lugar".

En una entrevista concedida a Europa Press, De Lorenzo ha dicho que nadie entiende que Cataluña "haya gestionado mal sus competencias, pida el rescate al Gobierno de España y, al tiempo, se planteen dar pasos en la dirección de la independencia". Para De Lorenzo, lo que hay que hacer es corregir los "excesos" del estado autonómico y no acentuarlos. "El respeto absoluto a la Constitución es un principio indiscutible", ha advertido.

Preguntado sobre la desafección existente de la población hacia la clase política, De Lorenzo ha reconocido que los políticos están mal vistos porque han formado "parte del problema y no de la solución en los años iniciales de la crisis económica". Y en este momento, cree que el malestar aumenta porque piden sacrificios a la sociedad y eso "nunca es bien recibido".

Pero tiene la "convicción" de que la política del actual Gobierno de España, dirigido por Mariano Rajoy, sacará al país de la crisis. Por eso, confía en que la opinión del actual Gobierno y, por extensión, de los políticos "mejorará" por parte de los ciudadanos.

Respecto a los incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy de los compromisos electorales del PP, Gabino de Lorenzo ha dicho que el propio Rajoy ha dicho que comprende a quienes le critican por esa razón. "Lo que sucede es que el Gobierno se ha encontrado una situación todavía peor de lo que pensaba con un déficit oculto que hay que corregir como sea", ha señalado.

De Lorenzo ha insistido en que la sociedad necesita a políticos "pragmáticos" como Rajoy, que están "pegados a la realidad y no a su doctrina". A juicio del Delegado del Gobierno, un presidente, como un ciclista, no puede ir "a piñón fijo".

Considera De Lorenzo que Rajoy pasará a la historia de España como el presidente que ha enfrentado "la situación más crítica probablemente desde la Guerra Civil" y "lo está haciendo, como es él, con serenidad y firmeza".

AYUNTAMIENTOS

Preguntado sobre la posibilidad de reducir ayuntamientos en España para ahorrar, Gabino De Lorenzo ha señalado que los excesos que ha habido en Asturias "no han sido de los ayuntamientos". Pero ha apuntado que "menos de 50 millones de españoles y más de 8.000 ayuntamientos, es un sinsentido". No obstante, ha explicado que la iniciativa de reducir ayuntamientos ha despertado un "rechazo unánime".

A su juicio, en términos generales el sistema institucional español está "sobredimensionado" y se producen "duplicidades" e "ineficiencias" que hay que corregir porque son "insostenibles". Por lo que se refiere a Asturias, cree que lo primero que hay que hacer es reducir el sector público empresarial "que consume recursos sin aportar ningún valor". Cree que "muchas de esas empresas públicas deberían cerrarse".

MINERÍA

En relación a las protestas de los ciudadanos por los recortes, Gabino de Lorenzo ha dicho que tienen pleno derecho a expresarlas en las urnas y en la calle "dentro de la legalidad". Es de la opinión que hay que aplicar la "tolerancia cero" con la violencia en las calles "porque es un delito".

Al hablar de movilizaciones ha recordado las que han existido con el "durísimo conflicto minero" de estos meses atrás, en los que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han actuado "con absoluta templanza y firmeza al mismo tiempo".

Preguntado sobre si cree que el Gobierno podría hacer algo más en relación a la minería del carbón, De Lorenzo ha dicho que siempre respetará a quien "pelea" por su empleo o por su futuro. Pero ha explicado que la minería tiene caducidad, y la crisis y el "necesario recorte de subvenciones" aceleran el proceso. "El Gobierno está actuando con firmeza, no hay alternativa; lo siento profundamente, pero las actuales y críticas circunstancias imponen las decisiones a un gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento