Educación creará una mesa de trabajo con los directores de los 15 mejores centros para reducir el fracaso escolar

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha anunciado este domingo la creación de una mesa de trabajo con los directores de los 15 mejores centros docentes de la Comunitat Valenciana encargada de asesorar y proponer iniciativas para luchar contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha anunciado este domingo la creación de una mesa de trabajo con los directores de los 15 mejores centros docentes de la Comunitat Valenciana encargada de asesorar y proponer iniciativas para luchar contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de la primera vez que Educación crea una mesa de directores que diseñarán la estrategia de la Conselleria para mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir el abandono escolar.

La mesa de trabajo estará presidida por la consellera de Educación y compuesta por los directores de los 15 mejores centros docentes de la Comunitat Valenciana, que colaborarán con la Conselleria, en la toma de decisiones estratégicas y en el diseño y la aplicación de iniciativas para la búsqueda de la excelencia del sistema educativo.

"Es una iniciativa pionera, que se enmarca dentro del Plan de choque contra el fracaso escolar, que necesita de acciones coordinadas entre la administración, los centros y las familias", ha explicado la consellera del ramo, María José Catalá.

La mesa de trabajo, que comenzará a funcionar este curso, pretende ser un reconocimiento a la labor que desarrollan los equipos directivos de los centros educativos valencianos. Tal y como ha apuntado Català, "los dirigentes de los centros saben mejor que nadie cómo mejorar el sistema educativo valenciano y cómo luchar contra el abandono escolar, por eso serán unos perfectos asesores de la Conselleria".

La mesa servirá para ofrecer una visión global de la situación del sistema educativo valenciano y proponer actuaciones para favorecer un buen clima de convivencia en los centros docentes, así como actuaciones encaminadas a introducir mejoras metodológicas para aumentar el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar.

El Plan de Choque incorpora múltiples iniciativas e impulsa acciones coordinadas y esta Mesa de Directores avanza en esta dirección, han señalado las mismas fuentes, que han agregado que el objetivo es aprovechar el conocimiento acumulado por este colectivo para mejorar el sistema educativo.

Selección de directores

Los directores serán seleccionados según su capacidad para conseguir en sus propios centros los mejores resultados académicos o un incremento sustancial en ellos. Así, la Conselleria tendrá en cuenta la mejora o la evolución notable en los resultados de las evaluaciones diagnósticas, una evolución satisfactoria en la tasa de graduados en la ESO, una reducción significativa en el porcentaje de abandono escolar o del absentismo.

Asimismo, también tomará en consideración la iniciativa de los directores para poner en marcha en sus propios centros programas de mejora de la calidad educativa y se valorarán, por ejemplo, los programas que faciliten la comunicación y la cooperación entre familia y escuela o los programas que contribuyan a la mejora del rendimiento académico como uso de la biblioteca o plan de fomento de la lectura.

De los 15 integrantes, serán miembros sin asignación específica provincial un director de un centro CAES y un director de un CRA de la Comunidad Valenciana. Así, pertenecerán a la provincia de Alicante 5 directores, 3 a la de Castellón y 5 a la de Valencia.

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