Los Centros de Participación Activa celebran desde este lunes con actividades el Día de las Personas Mayores

La treintena de Centros de Participación Activa de Mayores de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla conmemoran desde este lunes el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, con un programa de actividades que incluye concursos de fotografía, rutas de senderismo, un maratón de baile, teatro, cineforum y cante.

La treintena de Centros de Participación Activa de Mayores de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla conmemoran desde este lunes el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, con un programa de actividades que incluye concursos de fotografía, rutas de senderismo, un maratón de baile, teatro, cineforum y cante.

En concreto, según ha informado la Delegación de Salud y Bienestar Social en una nota, una de esas actividades estará protagonizada por un grupo de 25 niños del colegio 'San Sebastián' de Puebla del Río, que visitarán el centro del municipio donde, durante toda la jornada, compartirán con los usuarios del centro actividades como talleres de jabón, cuenta cuentos, repostería y juegos de mesa.

Por su parte, el centro de Marchena acogerá actividades durante toda la semana. Así, del 1 al 7 de octubre podrá visitarse una exposición del cuadros pintados al óleo, centros de porcelana, pintura en tela y cuadros en mompó en el centro, mientras que el martes a las 10,30 horas se desarrollará el II Campeonato de Billar.

Además, el miércoles se representará el espectáculo 'Variedades', el jueves se organizará una charla sobre la historia de la plaza del Ayuntamiento y el viernes, para concluir, una merienda-convivencia con una actuación de la rondalla 'Amigos de la Música'.

Igualmente, el centro de Arahal celebrará el lunes una fiesta conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores y una comida convivencia en la que se leerá un manifiesto de la importancia de 'Ser Persona Mayor', amenizada por la orquesta 'Los García', un baile y entrega de los trofeos de los Campeonatos de Verano del Centro.

Por su parte, los mayores del Centro de Participación Activa de Carmona realizarán un viaje esta semana por el Pirineo Aragonés, mientras que en el municipio de Camas, el 4 de octubre los mayores visitarán la exposición 'Romanorum Vita' y después regresarán al centro donde realizarán un almuerzo de convivencia y celebrarán un encuentro para bailar.

El centro de participación de Sanlúcar la Mayor acogerá el 1 de octubre, a las 17,00 horas, un 'cine-forum' en el que se proyectará la Película 'Arrugas', dirigida por Ignacio Ferrera. El 5 de octubre, a las 17,00 horas, se representará la obra 'El parque del Sol' como preestreno, antes de la Muestra de Teatro, también habrá un encuentro de cante para artistas noveles y una merienda con churros con chocolate, en la que colabora el Ayuntamiento.

Más actividades

En la localidad de Villanueva del Río y Minas, este martes día 2, a partir de las 17,00 horas se celebrará en el centro una merienda y un concurso de baile de salón, mientras que los mayores participarán el próximo 7 de octubre en Mairena del Alcor, a partir de las 12,00 horas, en una obra de teatro en la Casa de la Cultura.

Por su parte, los mayores de San Juan de Aznalfarache podrán participar el 2 de octubre en los 'talleres de Memoria', en el que se realizarán actividades en las que se resalte el papel de los mayores, y al final de la mañana, con los miembros de la Junta de Gobierno, se elegirá al Mayor del Año de San Juan de Aznalfarache, que será homenajeado durante la Semana del Mayor en Noviembre. Son actividades se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan.

Ya en la capital hispalense, el centro de Heliópolis acogerá entre este lunes y este martes un campeonato de dominó en el que participarán socios del centro, y que estará patrocinado por un socio que se ha ofrecido a sufragar los gastos de los premios. También podrán disfrutar en este centro de una exposición de fotografías antiguas de socios de acontecimientos personales, tales como bautizos, comunión y boda.

También en Heliópolis, el 5 de octubre se realizará un homenaje al socio mayor y con más antigüedad y participación en el Envejecimiento Activo, y se entregarán los Premios del Torneo de Dominó.

Centros de participación activa

Los Centros de Participación Activa son "lugares de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento del envejecimiento activo, la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social". En la provincia de Sevilla estos centros cuentan con 140.000 socios.

Según la Junta, el "dinamismo" de estos centros aumenta cada año debido, sobre todo, al "constante aumento" del sector poblacional de mayores. En concreto, en la provincia de Sevilla hay cerca de 270.000 personas que han cumplido ya los 65 años.

De esta manera, la demanda de actividades de esta población se ve satisfecha, en gran medida, con "un aumento progresivo de la oferta socioeducativas, culturales y recreativas", entre las que figuran servicios de Podología en todos los Centros de Participación Activa de Mayores dependientes de esta Delegación, además de aulas de informática para quienes quieran hacer uso de las más avanzadas tecnologías.

Por último, entre las actividades diarias que se desarrollan en los centros se encuentran coros, talleres de memoria, corte y confección, manualidades, cerámica, pintura, yoga, gimnasia, sevillanas, bailes de salón, teatro, fisioterapia, risoterapia y talleres de lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento