Javier Moro: "Tenemos un patio trasero con el que compartimos valores e idiomas y del que no sabemos nada"

El escritor, recién llegado de Latinoamérica, concluye su "reinado" como Premio Planeta el 15 de octubre
Silvia Clemente charla con Javier Moro
Silvia Clemente charla con Javier Moro
EUROPA PRESS
Silvia Clemente charla con Javier Moro

El escritor Javier Moro, último Premio Planeta por 'El imperio eres tú', ha confesado este viernes sentirse un autor hispano, más que español, tras haber comprobado el gran éxito de sus novelas en Latinoamérica, una comunidad de cinco millones de hispanos que hablan el mismo idioma en la que los españoles, según ha destacado, ejercen sin ser conscientes un enorme poder.

"Tenemos un patio trasero con el que compartimos valores e idioma pero del que desgraciadamente no sabemos nada. Ese desconocimiento es trágico, en el colegio deberían enseñar la historia de América, que también es la nuestra", ha exclamado, al tiempo que se ha congratulado de que sus novelas sirvan para dar a conocer los hechos del pasado.

Javier Moro, que emplea entre tres y cuatro años en cada novela, uno de ellos de investigación, asegura que trata de escribir siempre con el máximo rigor, pero no se considera historiador. Tampoco se reconoce como autor de novela histórica. Según dice, cuenta la historia desde dentro y trata hacer de convertir en personajes de carne y hueso a aquellos "de mármol" olvidados por la Historia.

Así lo ha hecho en 'El imperio eres tú', en el que refleja el nacimiento de Brasil, el mayor país de Sudamérica, donde ha sido acogido con polémica. De ésta ha hablado hoy en Segovia, durante su participación en el taller 'Teoría del Iceberg, la cultura de la entrevista' organizado por el diario 'ABC' e IE University en el marco de las actividades del Hay Festival.

El encuentro, conducido por los periodistas de ABC Jesús García Calero e Inés Martín Rodrigo, ha contado con la presencia del historiador Anthony Beevor, el director de cine Agustín Díaz Yanes y la consejera de Ganadería y Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Javier Moro, recién llegado de su cuarta gira por Latinoamérica y próximo a marcharse de nuevo a Brasil, ha achacado sus desavenencias en el país brasileño al nacionalismo de una "intelectualidad arcaica" existente que se siente dueña de su historia.

"No es justo que te digan que el libro está plagado de errores, porque eso es difamar. Que me digan qué errores hay, porque un error es una cosa y la diferencia de opiniones, otra", ha señalado el autor, quien ha calificado esa mentalidad de "lamentable" y ha advertido de que "propicia la división".

El escritor ha indicado no obstante que "gracias a Dios el público no es tonto" y que su página web está repleta de mensajes de ciudadanos brasileños que le dan las gracias por contarles su historia.

El Premio Planeta, que dejará su "reinado" el próximo 15 de octubre, ha resaltado por otra parte la "oportunidad de oro" que este galardón supone para un autor y ha se ha mostrado encantado con la intensa labor de promoción que éste conlleva.

Para él, según ha resaltado, el libro nunca se termina hasta que el escritor no se encuentra con la persona para la que trabaja. "Me gusta lo que el lector tiene que decir, el feedback", ha aseverado.

Javier Moro volverá a intervenir en el Hay Festival esta tarde a partir de las 17.30 horas en la Sala Caja Segovia, en una conversación con la escritora María Dueñas. Ambos son los autores más vendidos de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento