Mercolleida marca récord del precio del cerdo y prevé una tendencia alcista en 2013

China es un gran comprador en el mercado español, según la lonja
M.Molins (Agricultura) Y El Concejal R.Peris
M.Molins (Agricultura) Y El Concejal R.Peris
MERCOLLEIDA
M.Molins (Agricultura) Y El Concejal R.Peris

La junta de precios de Mercolleida, la lonja de referencia del porcino en España, ha marcado este jueves 1,49 euros por kilo vivo en origen, la cotización orientativa más alta de su historia, según ha explicado su consejero delegado Francesc Ollé.

En la presentación del informe 'Años de cambio para el sector porcino español. Análisis de la globalización del precio del cerdo' del director técnico de porcino, Miquel Berges, Ollé ha previsto que la tendencia alcista se mantenga en 2013 por la posible reducción de censos con la aplicación de la normativa de bienestar animal y ha remarcado que los costes de producción son también los más altos de la historia por el alza de los cereales.

Ollé ha explicado que esta subida en las lonjas no se ha trasladado en su totalidad al precio de venta al público de cerdo en el mercado interior y que sólo las cárnicas que exportan han podido reflejar las subidas en origen.

Hasta el 2010, el cerdo en España comenzaba el año con cotizaciones bajas e iba subiendo a partir de la primavera para alcanzar las cotizaciones más altas al inicio del verano e iniciar un descenso con fuerza a finales de agosto hasta llegar a octubre con las cotizaciones más bajas del año, según Ollé.

El gráfico de 2011, siendo similar en tendencias, adelanta los cambios, comienza a subir en febrero y alcanza el precio más alto del año en verano en lugar de bajar a céntimos cada semana empezó a bajar a milésimas.

Este año ha comenzado igual que 2011, subió fuerte en febrero se mantuvo en niveles altos en primavera y verano y en verano ha conseguido las cotizaciones más altas de la historia.

El estudio plantea que se ha producido un cambio estructural en 2010 y 2011 tanto en la oferta como en la demanda en España, que produce un 40% más de lo que consume por lo que el sector cárnico siempre ha apostado por la exportación para mantener la capacidad productiva y que ha sabido aprovechar circunstancias como la demanda china de 2008.

Eran productos por los que los mataderos a veces tenían que pagar para sacarlos por lo que China ha sido un mercado muy atractivo para los mataderos, que incrementaron su capacidad productiva y demandaron más porcino en un momento en el que el desmesurado aumento de los costes llevó al cierre a algunas granjas de pequeño tamaño con el consecuente descenso de oferta y la crisis económica también reduce el consumo de carne de cerdo al inclinarse el consumidor más por el pollo.

Estas circunstancias hacen, según Ollé que el mercado porcino dependa cada vez más de la exportación más pujante, también por la mayor demanda de Japón, y en el caso de Corea del Sur por los problemas sanitarios internos y la apuesta por los nuevos mercados.

"España, que 2009 exportaba a la Unión Europea (UE) el 85% de su producción, exporta cada vez mas a Extremo Oriente, que ahora ya llega al 20%", ha señalado.

Las grandes empresas del sector porcino están incrementando su producción, según Ollé, ya que las grandes integradoras han vendido este año un 6% más que el año pasado, ejercicio en el que ya habían incrementado sus ventas un 10% respecto a 2010, aunque los censos españoles se mantienen.

En la presentación también han estado presentes el director general de Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Miquel Molins, y el concejal del Ayuntamiento de Lleida Rafel Peris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento