El periodista relacionado con el 11-s cumplirá desde hoy su condena en casa

El periodista de la cadena qataría 'Al yazira', Taysir Alony, fue condenado el año pasado a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo. Este órgano consideraba probado que Alony había ayudado a miembros de Al Qaeda para obtener información exclusiva.
Alony en el juicio en el que se le acusa de pertenencia a Al Qaeda (Foto: Efe)
Alony en el juicio en el que se le acusa de pertenencia a Al Qaeda (Foto: Efe)
EFE
Alony en el juicio en el que se le acusa de pertenencia a Al Qaeda (Foto: Efe)

El periodista de la cadena qatarí 'Al Yazira' Taysir Alony, condenado a 7 años de cárcel en relación con los atentados del 11-S en EEUU, podrá cumplir la pena fuera de la prisión por motivos de salud.

Alony será controlado con un mecanismo telemático.

El periodista abandonó esta semana la prisión de Alcalá Meco, en la que estaba cumpliendo la condena que le impuso la Audiencia Nacional hace un año por su vinculación con los atentados del 11 de septiembre, junto a otros 17 acusados.

"Atendiendo a motivos humanitarios y a su precario estado de salud", la Dirección General acordó aplicarle un artículo del Reglamento que permite "combinar modalidades de vida de dos grados", es decir, que, aunque Alony se mantiene clasificado en segundo grado -en el que la pena debe cumplirse en prisión-, se le aplican características del tercer grado.

En concreto, el interno podrá cumplir el resto de la pena fuera del centro penitenciario controlado con un mecanismo telemático, que suele ser una pulsera o tobillera.

El tribunal que le juzgó en el sumario español del 11-S permitió, por los mismos motivos, que Taysir Alony estuviera en libertad provisional durante la celebración de la vista -que comenzó el 22 de abril y terminó el 5 de julio de 2005-, aunque, ante la inminencia de una sentencia condenatoria -que fue en septiembre de ese año-, ordenó su ingreso en prisión.

El pasado mes de junio, la cadena de televisión Al Yazira recordó en su página web que Alony, casado con una española, padece de problemas de hipertensión y en la columna vertebral.

El Tribunal Supremo consideró probado que el periodista ayudó a varios miembros de Al Qaeda, a sabiendas de que lo eran, "para obtener de esos individuos exclusivas y enriquecedoras informaciones" sobre esta organización terrorista.

Afirmó que Alony, el único periodista que consiguió entrevistar al líder de Al Qaeda Osama bin Laden tras el 11-S, no pertenecía a la célula de "Abu Dahdah" -considerado líder de Al Qaeda en España- pero "colaboró" con este grupo ayudando "de manera determinante" a varios de sus miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento